Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un lapsus, la condena al fiscal general y Ayuso: los cara a cara entre Sánchez y Feijóo son como el día de la marmota

Un lapsus, la condena al fiscal general y Ayuso: los cara a cara entre Sánchez y Feijóo son como el día de la marmota

El presidente del Ejecutivo y el jefe de la oposición se enfrentan en el Congreso durante la Sesión de Control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.EFE/Borja Sánchez-Trillo

Si no fuera por el lapsus que ha cometido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no ha podido consumar lo que imaginaba sería un final triunfante, el cara a cara entre el jefe de la oposición y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, sería otra más. "Entre sus virtudes no está la de ser un parlamentario", señaló Sánchez mientras esbozaba una sonrisa después de que Feijóo no fuera capaz de atinar el último de sus ataques: "Se rodará un día una serie de televisión sobre sus años de presidente y se titulará anotop [sic], a... Perdón". Fue todo lo que pudo apurar Feijóo, porque justo cuando lo iba a decir bien, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le apagó el micro. "Señor Feijóo, se le ha terminado el tiempo", dijo Armengol mientras el líder del PP parecía querer decir algo así como "anatomía de un farsante" sin que nadie fuera del hemiciclo pudiera escucharle.

Más allá de la anécdota, nada destacable; nada, en realidad, que no hubiera sucedido en las últimas sesiones de control al Gobierno entre ambos. Como era de prever, Feijóo no ha desaprovechado la ocasión para sacar a relucir la condena al ya exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz y los años de cárcel que enfrentan José Luis Ábalos y Koldo García. "La semana pasada acabó con su fiscal condenado por delinquir. Esta semana, vive pendiente de cómo acabará su núcleo duro, sobre el que pesan 43 años de prisión, y usted dice al Supremo lo que debe sentenciar y al fiscal cómo debe recurrir. Menos ser presidente, hace de todo. Preguntó quién iba a pedir perdón al fiscal. Visto lo visto, ¿usted va a pedir perdón a los españoles?", preguntó el jefe de la oposición.

Sánchez, como también era de prever, insistió en su defensa de García Ortiz. "Entre periodistas que exculpan al fiscal general del Estado y el jefe de Gabinete de la señora Ayuso, que dice que mintió para propagar un bulo y poder cubrir las vergüenzas de la señora Ayuso, este Gobierno y yo mismo estamos siempre con la verdad", ha asegurado Sánchez, quien ha destacado que el Gobierno "acata el fallo del Tribunal Supremo". "Y digo bien, el fallo, porque a día de hoy desconocemos la sentencia", ha recordado el mandatario, quien ha confiado en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".

A esto, Feijóo le ha echado en cara que desconozca la sentencia, pero se posicione contra ella. "Cada vez es usted más peligroso para la democracia española", ha atacado el presidente del PP, quien ha reincidido: "Tiene su mente a las puertas del Supremo a ver qué ocurre mañana. Le inquieta que se vuelvan a abrir las puertas de la prisión para que entre alguno de los suyos. Siempre podrá decir que no los conocía de nada, que no los ha visto, como decía usted de Otegi".

Por otro lado, Feijóo ha señalado a Sánchez no solo por haber puesto a Ábalos en las listas del PSOE sino por haber contratado como asesor, según ha publicado esta mañana el diario ABC, al cargo socialista apartado de la cúpula del partido por comportamientos machistas, Paco Salazar. "No sabe gobernar sin estar asistido por un presunto delincuente de confianza. Gobernar no es vivir en el palacio, controlar la televisión pública ni el resto de las instituciones, esto lo superaron los españoles hace 50 años", ha apurado Feijóo antes de encaramarse al lapsus ya mencionado.

El presidente del Gobierno, por su parte, que no ha desaprovechado la ocasión para reírse de Feijóo por su error, aunque ha dicho que se refería al "contenido" de su discurso, ha finalizado su intervención para comprender que Feijóo "apoye a la señora Ayuso. El primer punto que firmó con ella es la obediencia ciega".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.