Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Más de 150 personas a bordo y 10 días en alta mar: qué se sabe del cayuco volcado en El Hierro

Más de 150 personas a bordo y 10 días en alta mar: qué se sabe del cayuco volcado en El Hierro 

La embarcación salió de Guinea Conakry y trasladaba casi una treintena de menores.

LA RESTINGA (EL HIERRO), 28/05/2025.- Captura del video de RTVE Canarias, del momento en el que este miércoles volcó un cayuco con unos 160 ocupantes en el puerto de La Restinga (El Hierro).EFE

El cayuco que ha volcado en la mañana de este miércoles a su entrada en el puerto de La Restinga, con al menos cuatro mujeres fallecidas y otras tres menores más un bebé desaparecido, salió de Guinea Conakry hace diez días.

La asociación Caminando Fronteras detalla a Europa Press que habían dado un aviso de búsqueda a las autoridades de una embarcación con alrededor de 152 personas a bordo, de las que casi una treintena eran menores de edad, principalmente senegaleses y guineanos. Desde la asociación ya se está en contacto con las familias para comunicarles los hechos.

El cayuco fue localizado a seis millas al sur de la isla por el radar SIVE y a su encuentro partió la Salvamar Diphda que lo acompañó hasta el puerto de La Restinga.

Sin embargo, cuando se estaba procediendo al desembarco el cayuco ha escorado y volcado, cayendo sus ocupantes al agua, debido a que una parte de las personas se ha concentrado en una de las bandas y lo ha desequilibrado.

Desde Salvamento remarcan que el trasbordo de personas "es el momento más delicado de la operación" y al tratarse de embarcaciones con condiciones de seguridad precarias y sobrecargadas, "la complicación aumenta notablemente".

El personal de Salvamento Marítimo inició las labores de rescate (Salvamar Diphda y Salvamar Navia) junto a Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y personal sanitario que se encontraban en el muelle, y también movilizaron los clubes de buceo de la localidad.

Así, se lanzaron aros salvavidas y se recogió a muchas personas que habían caído al agua pero otras quedaron atrapadas en los bajos de la embarcación.