Actualizan el ranking de las carreteras más peligrosas y esta es la nueva vía con más accidentes de España
El último informe de AEA revela que la carretera más peligrosa de España se encuentra en Alicante, con un alarmante número de accidentes y víctimas.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado su último informe, identificando los 270 kilómetros de carreteras convencionales y autovías más peligrosos de España. Este análisis, basado en datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, abarca el periodo de 2018 a 2022 y revela que el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de estos tramos es, como mínimo, diez veces superior al de la media nacional.
El informe destaca que, aunque el IPM de la Red de Carreteras del Estado ha disminuido un 2,4% en comparación con el quinquenio anterior, aún existen numerosos "puntos negros" que requieren atención urgente. En total, sLa red de carreteras en España, la mayoría de ellas con lesiones leves.
Carreteras convencionales: los tramos más peligrosos
En el caso de las carreteras convencionales, los tramos más peligrosos se encuentran en los kilómetros 252 y 255 de la N-4a, en la provincia de Jaén, con un índice de peligrosidad que supera en 198 veces la media nacional. Sin embargo, el tramo con más accidentes y víctimas se localiza en el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, con 110 accidentes y 158 víctimas.
Otros tramos destacados incluyen el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 92 accidentes y 145 víctimas, y el kilómetro 12 de la autovía A-55, en Mos, Pontevedra, con 58 accidentes y 107 víctimas. Este último tramo ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores y no figura entre los 270 más peligrosos.
Autopistas de peaje: las más seguras
AEA concluye que las autopistas de peaje son las infraestructuras más seguras para circular, aunque se han identificado 75 tramos con índices de peligrosidad tres veces superiores a la media nacional. En estos tramos se han registrado 396 accidentes y 640 víctimas, la mayoría de carácter leve.
El tramo más peligroso de autopista de peaje se encuentra en el kilómetro 52 de la AP-36, en Toledo, con un índice de peligrosidad de 53,4, superando 13 veces la media nacional. El tramo con más accidentes es el kilómetro 14 de la B-23, en Barcelona, con 39 accidentes y 51 heridos leves, mientras que el tramo con más víctimas se localiza en el kilómetro 159 de la AP-9, en Pontevedra, con 32 accidentes y 56 víctimas, la mayoría leves.
La red de carreteras en España
Según el informe de AEA, España cuenta con una red de 165.995 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.490 están gestionados por la administración central, que soporta más del 53% del tráfico total del país. Las comunidades autónomas gestionan 71.522 kilómetros (42%) y las diputaciones y cabildos, 67.983 kilómetros (5%).
De la totalidad de la red, 17.666 kilómetros son vías de gran capacidad, incluyendo autopistas de peaje, libres, autovías y vías de doble calzada. España es el país con la mayor longitud de este tipo de vías en la Unión Europea, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.