Adiós a las rotondas: un país europeo reinventa el formato y necesita un vídeo de 3 minutos para explicar cómo funciona
Se trata de un método innovador.

¿Se imaginan construir una rotonda y tener que explicar a sus ciudadanos cómo se utiliza? Pues esto ha ocurrido de verdad en una localidad británica, Hertfordshire. Con un vídeo de tres minutos, las autoridades del municipio han ofrecido una explicación a sus vecinos, pero tiene una explicación.
No hablamos de que los vecinos de la ciudad no sepan lo que es una rotonda, sino que en esta ocasión hablamos de una rotonda un tanto peculiar. Se trata de una rotonda de estilo holandés, muy popular en el país neerlandés por un sencillo motivo: es apta para bicicletas y eso cambio ligeramente el funcionamiento de la rotonda. Su inauguración está prevista para el próximo 6 de junio.
Sin embargo, previamente a la inauguración la próxima semana, el Consejo del Condado de Hertfordshire ha tenido que publicar un vídeo en el que se explica cómo funciona la rotonda, cómo tienen que utilizarla los automóviles, los peatones y las bicicletas.
Según explican, el principal objetivo es mejorar la seguridad y la conectividad entre peatones y ciclistas y fomentar así una mayor utilización de la bicicleta y una descongestión del tráfico. Pero a los vecinos no parece haberles hecho especial gracia su construcción y en muchos casos la consideran como "complicada" e "innecesaria".
Su construcción tendrá un gasto total de unos 2,6 millones de libras, que corre a cargo de Active Travel England, agencia gubernamental que busca dar un impulso al uso de las bicicletas y las zonas verdes.
Cómo es una rotonda estilo holandés
Pues bien, aunque puede parecer que se trata de una rotonda similar, no lo es. De acuerdo con el vídeo publicado por las autoridades, se muestra un anillo verde pensado para que utilicen los ciclistas, mientras que los pasos de peatones que lo rodean serán utilizados por los peatones.
Se espera también que los ciclistas reduzcan la velocidad tanto a la entrada como a la salida de la rotonda y así dar paso a los peatones antes de continuar en el anillo verde exterior. En las imágenes, se ve cómo los coches y resto de vehículos reducen la velocidad o se detienen a la hora de entrar o salir para que los ciclistas y peatones crucen delante.
Según explican, la ventaja de este modelo es que los ciclistas cuentan con su propio lugar, sin tener que compartir espacio con los vehículos. Así, desde las administraciones defienden que estas rotondas pueden mejorar la conectividad en el área, siendo más seguro tanto a la hora de caminar, como de andar en bicicleta como para las personas impedidas que tengan que ir en silla de ruedas.
“Nuestro objetivo es ofrecer a todos los residentes un Hertfordshire más limpio, más verde y más saludable", aseguró Phil Bibby, miembro ejecutivo de carreteras y transporte del Consejo del condado de Hertfordshire.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.