Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
AEMET y CSIC unen fuerzas en el exitoso proyecto de minisensores de alerta temprana de incendios en bosques

AEMET y CSIC unen fuerzas en el exitoso proyecto de minisensores de alerta temprana de incendios en bosques

El ambicioso proyecto Interreg – Sudoe SenForFire se estrena con una primera acción en Las Médulas.

Vista de Las Médulas, en una imagen de archivo
Vista de Las Médulas, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

Nuevas técnicas para reforzar la lucha contra los incendios en una zona sensible. El Espacio Cultural y Natural de Las Médulas (León) estrena el proyecto Interreg – Sudoe SenForFire con una quema prescrita para verificar el funcionamiento de unos sensores especiales para la detección temprana de fuegos.

Como informa el diario local Infobierzo se trata de un plan a gran escala por parte de un equipo multidisciplinar. El mismo está integrado por varios centros de investigación del CSIC y del CNRS, las universidades internacionales de Extremadura, Évora, Coimbra y Toulouse, AEMET y AR+I, así como empresas especializadas en monitorización medioambiental. 

Todos ellos, junto al Ministerio de Transición Ecológica y el servicio de Medioambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y el Centro del Fuego y la participación de la Junta de Extremadura, entre otros organismos.

El objetivo de estas primeras quemas 'de prueba' está en medir el alcance de los pequeños sensores en diferentes condiciones ambientales. 

Añade Infobierzo que este proyecto multidisciplinar y colaborativo busca proteger los ecosistemas y reducir el impacto de los incendios en el suroeste de Europa, que incluye a toda la España peninsular, además de Baleares, a todo el Portugal continental, al sur de Francia y Andorra.