Aparece por sorpresa un cañón del siglo XIX en un río de las Hoces del Cabriel

Aparece por sorpresa un cañón del siglo XIX en un río de las Hoces del Cabriel

En una ubicación de muy difícil acceso.

Imagen de archivo de un río.Getty Images

Curioso hallazgo extraído de las aguas de un río. Una empresa de aventuras, Kalahari, ha encontrado un cañón que, aparentemente, data del siglo XIX. El descubrimiento ha tenido lugar en las Hoces del Cabriel, entre las provincias de Cuenca y Valencia, en un lugar de muy difícil acceso, según informa el medio Voces de Cuenca.

Así lo ha comunicado el gerente de la empresa, Antonio Robledo 'Zapa', al citado medio. Robledo ha detallado que dieron con el cañón durante un curso de instructor de guías de paddle surf en aguas bravas que atravesaba su última jornada. Concretamente, en la hoz del Purgatorio, en el área limítrofe entre las dos mencionadas provincias.

No es de extrañar que este armamento no hubiera sido hallado hasta ahora, puesto que al punto donde fue encontrado únicamente se puede llegar tras realizar un descenso del cañón en un trayecto de unas tres horas de duración. Tampoco se puede llegar a pie o en vehículo, ante la escarpada orografía del terreno. Como es preciso, se ha comunicado el descubrimiento a la Guardia Civil y a los servicios de Patrimonio y al Museo Histórico Militar de Valencia.

Guerras carlistas o de la Independencia

En este sentido, y a falta de las comprobaciones necesarias para su datación, se cree que el cañón podría estar enmarcado en uno de dos importantes conflictos de la historia de España, las Guerras Carlistas o la Guerra de Independencia. "Está perfectamente colocado en su posición en el lecho del río, como si alguien lo hubiese posado con cuidado", indicó el responsable de Kalahari a Voces de Cuenca. 

Robledo también reflexionó sobre por qué no se había hallado antes esta pieza, al creer que una riada podría haber retirado los sedimentos que lo ocultaban de la vista: "El río lo había devuelto a la intemperie y a nosotros, el equipo de a Kalahari Aventuras nos había tocado encontrarlo, quizá fue suerte o quizá es la recompensa a 28 años descendiendo el río Cabriel".