La decisión que ha tomado el BBVA para ahorrar costes y que muchos bancos copiarán

La decisión que ha tomado el BBVA para ahorrar costes y que muchos bancos copiarán

La medida la achacan a la reducción de costes aunque podría presentar problemas en el reajuste de la plantilla.

Sucursal de BBVAUniversal Images Group via Getty

BBVA realizará un reajuste en su planning laboral y en pocos días comenzará un "plan piloto" por el que muchas de sus sucursales, principalmente las que se encuentran en zonas rurales, dejarán de abrir al abrir al público algunos días de la semana.

Esta decisión adoptada por la entidad bancaria -la tercera con mayor número de sucursales en España tras CaixaBank y Santander- toma esta decisión debido al aumento de las posibilidades de los canales digitales, que han permitido que muchos problemas, peticiones o dudas de sus clientes puedan resolverse telemáticamente.

Por ello, desde el BBVA han asegurado que cerrarán algunas oficinas durante varios días de la semana, abriendo lunes, miércoles y viernes o martes y jueves. El principal problema al que se enfrentan es la recolocación de sus trabajadores, que según han indicado irán rotando de una a otra dependiendo de las aperturas y así evitar posibles despidos.

Desde la entidad insisten en que se estudiarán los resultados una vez la iniciativa se ponga en marcha para comprobar si esta medida es satisfactoria y continúan implementándola en otros lugares o si, por el contrario, optan por dar marcha atrás.

El objetivo: reducir costes

El principal argumento que esgrime BBVA es la reducción de gastos, por lo que esta medida la consideran muy importante y se une al plan que llevan siguiendo desde la pandemia, cuando cerraron una quinta parte de sus oficinas, afectando a unos 3.000 empleados que se acogieron a un ERE.

Desde CGT catalogan la medida de desacertada y aseguran que los beneficios obtenidos por BBVA -que están consiguiendo resultados de récord- desatiende otras necesidades igual de importantes como la adaptación de la plantilla o la clientela ante este nuevo escenario.

Los datos logrados por BBVA en el último año los aúpan al primer puesto, con unas ganancias de 1.651 millones de euros hasta marzo, lo que se traduce en un 36,4% comparados a sus resultados históricos.