Descubren la conexión de los vascos con el grupo social repudiado injustamente

Descubren la conexión de los vascos con el grupo social repudiado injustamente

La ciencia termina de golpe con un sinfín de teorías sobre su origen.

Vista aérea del valle del Baztán en Navarra, donde se pueden encontrar hermosos pueblos.jon chica parada

Un equipo multidisciplinar de investigadores, liderado por el Dr. Antonio González-Martín de la Universidad Complutense de Madrid, acaba de anunciar los resultados de una investigación que desafía todas las teorías existentes sobre el origen de los agotes, una minoría social radicada en zonas de los valles de Baztán y Roncal en la Alta Navarra, en Guipúzcoa, el País Vasco Francés o en algunos municipios de Aragón y que fue víctima de una injusta e histórica marginación. 

Aunque los resultados del estudio genético son preliminares, las hipótesis sobre el origen de los agotes planteaban la posibilidad de que los agotes tuvieran sus raíces en diversas partes del mundo. Algunos consideran que podrían tener ascendencia judía, procedente del Medio Oriente. Otros sugieren una conexión con los sarracenos del norte de África, mientras que los hay quienes observan una posible influencia vikinga desde el norte de Europa. Además, existe una teoría vinculada al origen godo, en el Centro de Europa. 

Tras décadas de incertidumbre, el estudio genético de hasta 126 personas, según Noticias de Navarrarevelaron una conexión profunda entre este grupo social y la población vasca. El Doctor González-Martín explicó que los análisis del ADN mitocondrial y del cromosoma Y les ha llevado desmontar todas las hipótesis existentes y han concluido que la genética de los agotes tiene un 70% de aportación vasca, un 19,2% de aportes franceses y un 9% de ascendientes navarros, excluyendo los radicados en el Valle de Baztán. Además, se identificaron mínimas influencias (1,8%) de otras procedencias.

Por su parte, la Doctora Amaya Gorostiza, que ha formado parte del equipo de investigadores, aseguró durante la presentación de los resultados del estudio que este hallazgo científico desafía la marginación impuesta durante siglos. "No eran diferentes. No eran 100% de esta zona, pero que se marcaran esas diferencias, esa marginación, fue algo social, que vino impuesto por el entorno", mencionó la investigadora.

También te puede interesar...