Día de San Saturnino 2023 en Pamplona: programa de actividades y actos festivos

Día de San Saturnino 2023 en Pamplona: programa de actividades y actos festivos

Hay novedades como un estreno musical desde los balcones de la fachada de la Casa Consistorial y la suelta de farolillos luminosos. 

Imagen del acto de encendido de las luces de Navidad.Europa Press/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona celebrará este miércoles 29 de noviembre el día de su patrón, San Saturnino, con una programación que incluye novedades como un estreno musical desde los balcones de la fachada de la Casa Consistorial —que incluirá el reparto de 3.000 pulseras fluorescentes— y la suelta de farolillos luminosos, haciendo un guiño a la ciudad hermana de Bayona. 

Todo ello además de la tradicional salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos —que por primera vez bailarán en la Iglesia de San Saturnino— y los conciertos de Iván Ferreiro, de Javier Erro junto a Coral Paz de Ziganda Abesbatza, y La Pamplonesa.

Este día coincidirá con el encendido de la iluminación navideña, que en esta ocasión correrá a cargo de personas voluntarias del programa municipal Pamplonistas. Las personas voluntarias repartirán 3.000 pulseras fluorescentes entre las personas asistentes, de modo que el efecto de luz "se extienda desde la fachada hasta el cielo y el suelo".

La programación ya comenzó la víspera y tiene como principal novedad la propuesta musical en directo desde los balcones de la Casa Consistorial con Demode Quartet, y conciertos en la Sala Zentral y en el Auditorio Baluarte, además de en el Teatro Gayarre.

Encendido de luces navideñas y lanzamiento de farolillos 

Como viene siendo habitual, el día de San Saturnino supondrá el pistoletazo de salida para la programación navideña, con la inauguración, a las 17.30, del belén creado por la Asociación de Belenistas de Pamplona e instalado en el zaguán de la Casa Consistorial. También tendrá lugar el tradicional encendido de las luces de Navidad, previsto para las 18.00, en la Plaza Consistorial.

Las personas voluntarias de Pamplonistas serán las encargadas de pulsar el botón que llene de luz la ciudad, donde se han instalado 152 arcos en diferentes calles de los Ensanches y 102 arcos en diversas zonas del Casco Antiguo. A todo ello se suman, además, otras decoraciones en espacios como las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre, y nueve figuras transitables de luz que se instalarán en distintos puntos de la ciudad.

Las luces y decoración navideñas permanecerán encendidas hasta el 6 de enero, con el horario habitual de encendido, entre las 17.45 y las 23.00. En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada.

El encendido de luces estará acompañado por una actuación en directo del grupo musical Demode Quartet, que cantarán a capella desde los balcones de la Casa Consistorial varios villancicos. Los integrantes realizarán, en un primer momento, las intervenciones individuales en distintos balcones, para después reunirse todos en el balcón central donde ofrecerán un concierto de alrededor de media hora.

De ahí, la fiesta se trasladará a la Vuelta del Castillo, en el entorno de la estación de autobuses, donde, a las 19.00, el Ayuntamiento ha organizado una suelta de farolillos de luz, con los que la ciudadanía pamplonesa pueda lanzar al cielo sus deseos. De esta forma, el Consistorio realiza un guiño a su ciudad hermana de Bayona, que año tras año abre las fiestas navideñas con un espectáculo de farolillos. Para la ocasión, se repartirán 3.000 farolillos biodegradables este mismo miércoles desde las 16.00 en la Plaza Consistorial y en la Vuelta del Castillo, a la altura de la estación de autobuses.

La celebración de este espectáculo de farolillos estará supeditada a las condiciones climatológicas, tanto de lluvia como de viento, para poder realizarla con seguridad para las personas asistentes y para la ciudad. En cualquier caso, se dispondrá de medios se emergencias y seguridad en el lugar, donde habrá personal de bomberos y ambulancia. Además, una vez concluido el acto, se habilitará un dispositivo especial para la retirada de aquellos farolillos que caigan por la ciudad.

La música toma protagonismo 

El día 29 Baluarte acogerá, a partir de las 19.30, el concierto Abestu gure Queen. Tributo a Queen, dirigido por Mari Paz Arizkun e interpretado por Javier Erro, el coro Paz de Ziganda Helduen abesbatza & Rockband y la solista María Echeverría. La coral está compuesta por profesorado, padres y madres de la ikastola de Villava. En este caso, las entradas costarán siete euros y podrán adquirirse directamente en la web y las taquillas de Baluarte.

A estas novedades se suman el ya tradicional concierto de La Pamplonesa por la festividad de San Saturnino en el Teatro Gayarre, que este 29 es a las 19.00. La banda, dirigida por J. Vicent Egea, interpretará Bailes de Zarzuela, en colaboración con la Escuela de Danza de Navarra.

Los gigantes bailarán en el interior de la Iglesia de San Saturnino

El día grande de Pamplona supondrá, un año más, la salida de la Comparsa de Gigantes y CabezudoS. Acompañados de los gaiteros y txistularis municipales y de La Pamplonesa, la Comparsa saldrá a las 9.30 de la estación de autobuses en dirección a la Plaza Consistorial, para recoger a la Corporación en Cuerpo de Ciudad. Para llegar a este punto, la Comparsa recorrerá la plaza de La Paz, la avenida Yanguas y Miranda, la calle García Ximénez, la avenida San Ignacio, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes, hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial para acompañar a la comitiva oficial.

En torno a las 10.15 horas, la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad se desplazará a la Iglesia de San Saturnino, para recoger al santo e iniciar la procesión que discurrirá por las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar a la iglesia de San Saturnino.

Como novedad, y con motivo del 600º Aniversario del Privilegio de la Unión, antes de la celebración religiosa los gigantes accederán al interior de la iglesia donde, acompañados de los gaiteros municipales, bailarán Angula antes del comienzo de la misa, en torno a las 11.00. Al interior de la iglesia accederán también el cabezudo Alcalde, el kiliki Coletas y un zaldiko en representación de todas las figuras municipales.

Tras la misa, la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad volverá a la Casa Consistorial, hacia las 12.15. Como es tradición, en ese momento la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales terminarán el acto bailando en la Plaza Consistorial. Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará el regreso a su sede por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, avenida Roncesvalles, García Ximénez, calle Tudela, Conde Oliveto, Plaza de La Paz y estación de autobuses.

También te puede interesar...