Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El audio del CEO de un hospital madrileño privatizado que pide rechazar pacientes para lograr una cuenta "de 4 o 5 millones"

El audio del CEO de un hospital madrileño privatizado que pide rechazar pacientes para lograr una cuenta "de 4 o 5 millones"

El directivo Pablo Gallart (Ribera Salud) arenga en una reunión a no rebajar la lista de espera en el centro hospitalario de Torrejón de Ardoz para obtener mayores beneficios económicos, según la grabación desvelada por 'El País'. Él se defiende asegurando, a través de un portavoz, que sacada de "contexto" puede malinterpretarse el "contenido".

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Imagen de archivo de la fachada del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid).Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

"Hasta que al final pudiéramos alcanzar un EBITDA [indicador de rentabilidad económica de una empresa] de cuatro o cinco millones [de euros], ¿vale?". Estas palabras que responden a una suerte de objetivo empresarial pertenecen al CEO de una firma que, en plena reunión con una veintena de responsables y mandos, explica una serie de pautas para lograr aumentar los beneficios en la cuenta final. 

Esas pautas pasan por la fórmula de que en un hospital se trabaje en aras de no reducir la lista de espera de pacientes. Una lógica económica que impera en la sanidad privada. Pero cabe destacar que esta estrategia fue puesta sobre la mesa de un hospital público madrileño. Se trata del Hospital Universitario Torrejón de Ardoz, un centro de titularidad pública, pero cuya gestión está privatizada y recae en el grupo Ribera Salud.

Este miércoles, el diario El País ha desvelado una grabación en exclusiva del contenido de dicha reunión, celebrada el pasado 25 de septiembre, en la que se escucha al directivo Pablo Gallart exponer este tipo de medidas, hacer iteraciones para no bajar las listas de espera o reducir las intervenciones menos rentables económicamente, como vía para engrosar los beneficios de la empresa. 

Las claves de la grabación filtrada: "Lo único que pido: desandemos el camino"

"En Torrejón en el año [20]22 y [20]23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino". Esta es una de las 'peticiones' que se escucha pronunciar a Gallart en la grabación a la que ha tenido acceso El País. "¿Cuál es nuestra capacidad de gestión?", se pregunta en el inicio del audio, respondiéndose a sí mismo que "pues entiendo que somos capaces de determinar la actividad que podemos proveer". 

Aunque de esa afirmación ya se desprende que está hablando de buscar mayor beneficio económico alterando la asistencia prestada al paciente, el directivo afina aún más. "O dicho de otra forma, estableciendo la lista de espera quirúrgica, al final nos va a determinar la actividad y determinando la actividad, pues Celia y todo el equipo que vais a trabajar determinaréis cuáles son los gastos y qué nivel de EBITDA tendremos", expone, para dejar claro que hay margen en la listas de espera.

"Todos sabéis que la elasticidad de la cuenta de resultados a la lista de espera es directa"
Fragmento del audio en el que, supuestamente, se escucha al directivo Pablo Gallart (Ribera Salud) hablando sobre la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz.

"Ahí la idea sería hacer iteraciones hasta que al final pudiéramos alcanzar un EBITDA de... de cuatro o cinco millones, ¿vale?", se escucha decir a este CEO, que tras dejar caer dicha horquilla millonaria indica que "todos sabéis que la elasticidad de la cuenta de resultados a la lista de espera es directa" y no deja lugar a dudas sobre el camino a seguir en un centro que, como mínimo, atiende a 150.000 madrileños asignados a este. "Lo sabéis porque es lo que acabamos de hacer en sentido contrario en Torrejón", sentencia Gallart, para comentar la apuesta en 2022 y 2023 por reducir los pacientes en espera y reclamar cambiar de dirección. 

¿Cómo se defiende este CEO de Ribera Salud?: a través de un portavoz y hablando del "contexto"

Dicho medio ha confirmado la veracidad del contenido con fuentes presentes en esa reunión, pero la respuesta que ha recibido de Gallart ha sido a través de un portavoz, indicando que sacadas de "contexto" esas afirmaciones, el contenido "puede verse alterado o malinterpretado y perder el sentido". 

Cabe destacar que este centro hospitalario, fruto del modelo de sanidad privatizada que abanderó en su etapa la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, recibió una reciente inyección de dinero público a cuenta de las arcas de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, el pasado julio y por un total de 33 millones de euros destinados a hacer frente a una reestructuración de deuda que el grupo indicó que les dejó "en desbalance patrimonial". El Gobierno de Ayuso se ocupó de ajustar dicha balanza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: