La UME se despliega en Aragón tras los graves daños causados por las intensas lluvias
La situación meteorológica en Aragón ha empeorado en las últimas horas, activándose la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR).

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del Gobierno de Aragón se va a reunir en la mañana de este sábado para analizar la situación provocada por dana que ha afectado a esta comunidad autónoma.
La situación meteorológica en Aragón ha empeorado en las últimas horas, activándose la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), ante el aviso rojo por lluvias en la Ribera del Ebro (Zaragoza), emitido por la AEMET.
La dana ha afectado sobre todo a Tarazona, donde se ha anegado el casco urbano, Grisén, Figueruelas, Pradilla de Ebro, Pleitas y Bárboles. Asimismo, Protección Civil emitió por el sistema ES-Alert, pidiendo a las poblaciones que evitaron cualquier desplazamiento y permanecer en bajos, sotános y subterráneos.
El suministro eléctrico en los municipios de Pradilla de Ebro y Boquiñeni ha quedado restablecido a las 3.52 horas, tras la avería de media tensión registrada por las tormentas, por la que quedaron sin suministro eléctrico al menos 621 abonados.
La UME, movilizada
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles --municipios de la Ribera Alta del Ebro en la provincia de Zaragoza-- para realizar "tareas de reconocimiento" tras la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en esta zona de Aragón que se encuentra en nivel rojo ante el episodio de fenómenos meteorológicos adversos por las lluvias y tormentas que azotan la comunidad.
El Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón ha informado que durante la madrugada la UME desplegará efectivos en estas zonas "en función de las necesidades y daños que detecten" y que mantendrán la vigilancia en la zona de la Ribera Baja por si las circunstancias requirieran la presencia de los militares.
Los municipios de Pradilla de Ebro y Boquiñeni han quedado sin electricidad debido a una avería de media tensión por la que han quedado sin suministro eléctrico al menos 621 abonados. Los técnicos ya se encuentran trabajando en la zona para restablecer el servicio en la red.
Según Aemet, que ha activado la alerta a las 23.00 horas, está previsto una precipitación acumulada en una hora de 100 mm y se ha dado traslado de "aviso observado por tormenta estacionaria al oeste del aeropuerto de Zaragoza, con registros de hasta 100 litros en una hora".
Aragón sigue en alerta tras lo ocurrido
Por todo esto, el impacto de la DANA mantiene a la comunidad en alerta, en especial las localidades zaragozanas de Tarazona, Pedrola y Grisén.
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha asegurado esta mañana en el canal 24 Horas de TVE que le sorprendió especialmente "la intensidad y la rapidez de la lluvia", y que a pesar de que estaban avisados de que la Dana descargaría con fuerza en el municipio, lo hizo en tan poco tiempo que ha dejado "daños importantes".
Debido a estas lluvias, la Dirección General de Tráfico ha cerrado sobre las 02:00 de esta madrugada la autovía A-22 en ambos sentidos a su paso por el término municipal de Pedrola, situación que continúa. Además, los más de seiscientos vecinos de Boquiñeni y de Pradila que sufrieron un corte de luz a las 01:30 horas, han recuperado el servicio unas horas después.
