El hermoso refrán en euskera que en el resto de España no entienden
Sociedad
Sociedad

El hermoso refrán en euskera que en el resto de España no entienden 

Ensalza la amistad.

Bandera del País Vasco.Getty Images

El euskera es un idioma complejo para los que hablamos castellano. Más allá de las disparidades entre ambas lenguas, la realidad es que son varias las palabras del español que provienen del euskera, como chatarra, órdago, aquelarre, chabola o izquierda. 

Las dos lenguas comparten también el arraigo de expresiones populares y refranes que han trascendido a lo largo de los años. De igual forma que los clásicos 'quien tiene un amigo tiene un tesoro' o 'donde hubo fuego siempre quedan cenizas', en euskera también hay frases con un trasfondo precioso y cargadas de sentimentalismo, algo que puede resultar chocante si se pone el foco únicamente en los estereotipos. Y es que uno de los tópicos más extendidos en relación a los vascos y las vascas es que son personas rudas, fuertes, a las que les cuesta mostrar sus sentimientos. 

Un refrán precioso en euskera

Así, uno de los refranes más bonitos en euskera es Adiskide onekin, orduak labur, cuya traducción al español es: "con un buen amigo, las horas se hacen cortas". La frase es una oda a la amistad y expresa la importancia de tener una buena conversación y rato con un amigo/a. 

La vida son dos días, como bien dice otro refrán típico, así esta frase con denominación de origen vasca viene a recordarnos la importancia de los pequeños placeres, que todo es efímero y que, al final, los mejores momentos son los que se pasan en compañía de otros. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: