El país de la élite europea donde hasta hace bien poco era perfectamente legal matar vascos
Hubo que pasar 400 años para que, en 2015, quedara derogada la ley.

Aunque parezca increíble, matar ciudadanos vascos ha sido legal en Islandia durante los últimos 400 años. Te contamos el porqué.
Este país situado en el noroeste de Europa fue el refugio de varios balleneros vascos que solían faenar por la zona. De hecho, las investigaciones históricas, las excavaciones arqueológicas y no pocos documentos, demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en Islandia fue 'muy relevante', y que el intercambio entre vascos e islandeses fue muy fructífero, tanto en términos comerciales como culturales".
Pero no siempre hubo paz y armonía. El fuerte rechazo hacia los extranjeros que mostró la población de la región de Vestfiroir acabó en numerosos conflictos entre los locales y los españoles. En 1615, un sheriff llamado Ari Magnússon ordenó matar a los 32 náufragos de un ballenero guipuzcoano que habían sido acusados de ladrones por parte de los vecinos de la zona.
El problema, más allá de la lejana masacre, es que a Magnússon se le pasó derogar la norma. Y como a él, a todas las generaciones siguientes. Así hasta que en 2015, al finalizar un congreso académico en Reykjavik, el entonces comisionado de los fiordos, Jónas Guðmundsson, puso fin a la vergonzante ley.
Asimismo Guðmundsson aseguró que se trataba de “un guiño simbólico”, empeñándose en dejar muy claro que hoy en día “ya había otras leyes en Islandia que prohibían el asesinato de vascos”.
