El 'rastreator' funerario para abaratar las muertes en España

El 'rastreator' funerario para abaratar las muertes en España 

Un negocio que no deja de crecer y que irá a más, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística.

Imagen de archivo de un coche fúnebreEuropa Press

La muerte de un ser querido es una tragedia en la que todo lo demás deja de tener importancia. Pero, al mismo tiempo, es un negocio. Y un negocio que no sufre crisis ni es precisamente barato. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste medio de un servicio funerario supera los 3.700 €, con grandes diferencias entre provincias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra, actualmente, en un promedio de 450.000 las defunciones anuales sólo en España y el cálculo es que el número llegue a las 670.000 para 2060, de acuerdo a sus predicciones basadas en la evolución de la pirámide poblacional.

Un 'nicho' de mercado inmenso que en España ocupan alrededor de 1.100 empresas especializadas en las diferentes cuestiones relacionadas con los decesos.  

Ante los altos costes, a veces altísimos, de los diferentes servicios funerarios, también se ha agudizado el ingenio empresarial. Copiando el formato de otros buscadores de vuelos, seguros o alojamientos online, la empresa Funos ofrece ese mismo producto, un comparador de precios, centrado en los asuntos relacionados con la muerte. 

"Las familias que utilizan nuestros servicios se ahorran, de media, unos 2.500 € en el servicio funerario, y otros 2.500€ en el resto de servicios", explica Marc Vallhonesta, CEO y fundador de Funos. 

La propia entidad explica que entre los servicios que incluyen en sus búsquedas están la gestión de los trámites posteriores a la defunción, la gestión de herencias, los seguros de decesos o la posible financiación para el entierro.