El sindicato de maquinistas Semaf convoca una huelga general en el sector tras los accidentes de tren
La central denuncia el "deterioro constante" de la red ferroviaria tras dos accidentes en Maçanet y Gelida provocados por el temporal y el choque en Adamuz. Exige responsabilidades penales por la supuesta falta de seguridad.

El sindicato español de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado una huelga en el sector para reclamar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red tras los recientes accidentes registrados, con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas.
Tras el accidente de tren del domingo en Adamuz (Córdoba) con 42 muertos y el de Rodalies en Gelida (Barcelona), anoche, con un fallecido, Semaf ha avanzado en un comunicado que va a exigir responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realice sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación.
Consejos a los profesionales
Asimismo, esta central, la mayoritaria (según sus datos, representa al 85% de las plantillas), ha hecho una serie de recomendaciones a los profesionales del tren:
- Ha indicado a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio debido a la carga emocional motivada por todos estos sucesos que se lo comuniquen a sus responsables.
- Además, el sindicato de maquinistas ferroviarios ha indicado que, al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán que se les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer.
- En este sentido, cuando no se disponga de dichas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura.
- También solicitarán que se aplique el mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas. Todas ellas, medidas iniciales para corregir la situación de la red ferroviaria estatal.
El temporal, justamente, ha causado diferentes accidentes ferroviarios en Cataluña, entre ellos dos descarrilamientos, uno en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren sin consecuencias para los ocupantes y otro en Gelida al desprenderse un muro de contención sobre la vía con el que chocó el tren a su paso, provocando un fallecido y una treintena de heridos.
"Esta situación es inadmisible"
"Todos los integrantes de Semaf estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril", han subrayado en su comunicado, por lo que se exigen responsabilidades penales por la supuesta falta de seguridad.
Por ello, han demandado que se implementen diferentes medidas con urgencia en la red ferroviaria que garantice la integridad de profesionales y usuarios. "En cuanto esta organización fue conocedora de los descarrilamientos realizó las gestiones pertinentes para paralizar el tráfico de todos los trenes que circulasen por el ámbito de Rodalies. Desafortunadamente, en el transcurso de las gestiones conocimos el fallecimiento de nuestro compañero".
Por todo ello, el sindicato de maquinistas ha convocado una huelga en todo el sector con el objetivo de dar legalidad y amparo a las movilizaciones de los trabajadores y usuarios para demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red.
En este contexto, han avanzado que continuarán trabajando e informando de todas las acciones.
Los casos
La convocatoria de paro llega después de dos nuevos descarrilamientos registrados en las últimas horas a causa del temporal. El primero tuvo lugar en Maçanet (Gerona), cuando un tren impactó contra una roca caída en la vía, sin consecuencias para los ocupantes.
El segundo, mucho más grave, ocurrió en Gelida (Barcelona), donde el desprendimiento de un muro de contención provocó la colisión de un tren de Rodalies, con el balance de un fallecido y decenas de heridos. A estos sucesos se suma el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que murieron al menos 42 personas tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad y la posterior colisión con otro convoy.
Denuncias previas de la central
El SEMAF ya había alertado meses antes sobre el estado de la red. En agosto de 2025, el sindicato trasladó a los responsables de la infraestructura una petición para revisar los protocolos de mantenimiento tras detectar un aumento de "irregularidades" y "vibraciones" en varias líneas. Según denunciaba ayer mismo en declaraciones a Onda Cero su secretario general, Diego Martín, estas incidencias estaban relacionadas con un mayor uso de las vías tras la liberalización del transporte ferroviario.
Martín ha subrayado que estas advertencias no respondían a indicios de inseguridad inmediata, sino a problemas de confort y mantenimiento. "Si hubieran existido indicios de que una infraestructura fuera insegura, habríamos paralizado el servicio", ha afirmado, reclamando ahora investigaciones "autónomas e independientes" para esclarecer las causas de los últimos accidentes.