Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Superior catalán absuelve a Dani Alves del delito de agresión sexual

El Superior catalán absuelve a Dani Alves del delito de agresión sexual

La sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que el testimonio de la joven no es suficiente para mantener la condena por violación y prima la presunción de inocencia.

El futbolista Dani Alves, en una imagen de archivo a su saluda de la cárcel de Can Brians.
El futbolista Dani Alves, en una imagen de archivo a su saluda de la cárcel de Can Brians.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Ya hay decisión sobre el 'caso Dani Alves'. Después de que en marzo del pasado año se produjese su excarcelación de la cárcel de Brians, tras sufragar la fianza de un millón de euros y haber cumplido parte de la condena por agresión sexual. Este viernes, se ha hecho público que la sala de apelaciones del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto de ese delito al deportista brasileño al aceptar su recurso.

La decisión judicial le exonera de la condena de cuatro años y medio de cárcel impuesta por violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. El tribunal autonómico ha considerado, por unanimidad, que el testimonio de la joven no es suficiente para mantener la condena por violación y, por tanto, prima la presunción de inocencia.

Alves pasó más de un año de prisión provisional en Brians, en medio de un muy proceso mediático y que estuvo marcado por una serie de contradicciones en el relato del futbolista, que varió algunos aspectos de su versión sobre lo ocurrido en el local de la ciudad condal.

La clave de la decisión judicial: "estándares" de la "presunción de inocencia"

Con todo, en la propia sentencia que le condenó en primera instancia por la presunta violación de la joven, también se advirtió de un "desajuste" en el relato de esta. Esta cuestión ha sido clave en la decisión tomada por la sala de apelaciones -sala conformada por tres mujeres y un hombre-.

Concretamente, las pruebas practicadas en el juicio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia". El pilar central del juicio pasó por la imposibilidad de demostrar la presunta violación, ocurrida en el interior de los servicios. Aunque los análisis practicados determinaron que hubo penetración, no se pudo demostrar la falta de consentimiento en la relación sexual.

De hecho, la sala dio por sentando la existencia de un "acuerdo previo" entre ambos para ir al servicio, primero uno y luego el otro -fue grabado en las cámaras de vigilancia del local-, si bien ella declaró que no estuvo cómoda con Alves y que él la condujo a los servicios. Con todo, los magistrados subrayaron que esta cuestión "no afecta al núcleo esencial de la conducta que desplegó el exinternacional brasileño" y no tiene los elementos suficientes para "privar de credibilidad al relato de la penetración vaginal inconsentida".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: