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España está muy lejos del límite de velocidad que quiere implantar este país europeo en 2025

España está muy lejos del límite de velocidad que quiere implantar este país europeo en 2025

Es "la velocidad ideal en las horas punta". 

Tráfico intenso en la salida de Sevilla en una imagen de archivo.Francisco J. Olmo - Europa Press

Mientras que en la República Checa las autoridades permitirána a los vehículos circular hasta los 150 km/h a partir de este verano, Suiza está considerando prohibir cualquier velocidad superior a los 80 km/h en carreteras similares.

Uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) es reducir los accidentes en las carreteras españolas. Para ello respetar los límites de velocidad y circular de forma adecuada es fundamental para la seguridad de los ocupantes de los vehículos. 

Sin embargo, cada país gestiona de forma distinta estos límites y, mientras unos se plantean ampliarlo, otros optan por reducirlo. Aunque hubo propuestas para aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en las autopistas suizas, estas se abandonaron, según el medio danés Boosted

Según la Oficina Federal de Carreteras de Suiza (Astra), las pruebas han demostrado que 80 km/h en la autopista es "la velocidad ideal en las horas punta". El argumento es que esto debería evitar atascos de tráfico. 

"Dentro de unos años probablemente no tendremos más remedio que introducir un límite de velocidad de 80 km/h en todas las horas punta en toda Suiza para evitar atascos permanentes", según declaró a finales de 2023 el director general de Astra, Jürg Röthlisberger, al periódico Tages-Anzeiger. De aquí a 2026 se deberá implantar una infraestructura que impida a los conductores circular a más de 80 km/h en todo el país alpino.

En España el límite de velocidad está aún muy lejos de este. La DGT lo ha fijado en 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas y en muchos tramos está vigilado con radares.