Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España roba el agua a Europa, un gran embalse se seca y Mario Picazo tiene la clave

España roba el agua a Europa, un gran embalse se seca y Mario Picazo tiene la clave

El lago Constanza está viviendo una sequía que podría agravarse en los próximos días.

Alemania, Baden-Wurttenberg, Constanza. Vista de la ciudad con el lago Constanza.Getty Images/Westend61

Las tornas se han cambiado en Europa. Nuestro país ha registrado abundantes precipitaciones mientras que el resto del continente ha experimentado un tiempo seco que ha afectado severamente a algunas zonas. 

"En España y Portugal la anomalía de precipitación positiva registrada en marzo destaca respecto a otras zonas de Europa", señala el meteorólogo Mario Picazo. "Mientras toda el agua que nos hemos quedado en el suroeste ha disparado las anomalías negativas de precipitación en zonas del centro y norte del continente", añade. 

Esta es una de las claves del problema que sufre, por ejemplo, el lago Constanza, compartido por Alemania, Austria y Suiza. Este lago, el tercero más grande de Europa Central después del Balatón y el Lemán, está viviendo una sequía que podría agravarse en los próximos días.

Su nievel de agua ha caído a un mínimo histórico que no se registraba desde abril de 1972. El nivel actual del agua en el lago es 35 cm más bajo que el promedio estacional para este día calendario", explica un portavoz del Instituto Estatal de Medio Ambiente de Baden-Württemberg en una entrevista con el portal alemán T-online.

La falta de lluvias y de agua procedente del deshielo de los Alpes está detrás de esta preocupante bajada. La nieve escasea en la meseta del Rin, uno de los principales afluentes del lago, y no se esperan precipitaciones a corto plazo. Esta situación ha tenido efectos visibles que alarman a los expertos. 

Aunque el descenso no afecta al suministro de agua potable ni a la vida acuática, sí supone un reto logístico para los cruceros turísticos. La temporada de navegación comienza el próximo domingo, pero no todos los puertos podrán recibir embarcaciones debido a la escasa profundidad.