Esta es la multa a la que te expones por no legalizar la piscina de tu vivienda
Sociedad
Sociedad

Esta es la multa a la que te expones por no legalizar la piscina de tu vivienda

La normativa cambia dependiendo de la localidad en la que se realice la obra.

Una casa con piscina, en una imagen de archivoGetty Images

Construir una piscina en tu propia vivienda es un lujo que muchas personas no pueden permitirse. Sin embargo, aquellos individuos que sí que tienen esa posibilidad deben saber que no únicamente es necesario disponer de espacio para ubicar la piscina y de dinero para construirla. También es obligatorio completar una serie de trámites burocráticos.

En ese sentido, cabe destacar que las competencias respecto a la regulación de las piscinas privadas son autonómicas y locales. En consecuencia, los requisitos a cumplir para que una piscina privada sea legal varían dependiendo de la localidad en la que se construya (por lo que lo más recomendable es acudir al ayuntamiento a informarse antes de iniciar la obra).

En cualquier caso, tal y como recoge Certicalia, sí que hay algo que suele ser común en cualquier parte de España: los ayuntamientos consideran que construir una piscina significa realizar una obra mayor.

Por lo tanto, se exige contar con una licencia de obras y con un proyecto de piscina que tiene que ser elaborado por un arquitecto. De lo contrario, se entenderá que la piscina ha sido construida de forma ilegal.

Los ayuntamientos, a través de imágenes aéreas o de los datos de consumo de agua de la vivienda, pueden detectar la existencia de piscinas ilegales. Aquellos ciudadanos que hayan construido una piscina en su domicilio sin cumplir con la normativa se exponen a multas que van desde los 500 hasta los 3.000 euros, dependiendo de la localidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: