Este es por ahora el aeropuerto más grande del mundo: restaurantes, hoteles y una mezquita

Este es por ahora el aeropuerto más grande del mundo: restaurantes, hoteles y una mezquita

Un espacio aéreo incluso más grande que algunas ciudades en Europa o Medio Oriente.

Aeropuerto Internacional King Fahd

En el mundo hay miles de aeropuertos que requieren de un importante número de metros cuadrados para albergar las pistas por las que ruedan los aviones, terminales por donde transitan los viajeros, hangares… Pero a veces, las dimensiones que llegan a tener algunos de ellos hace que resulten realmente impresionantes. Uno de esos casos es el Aeropuerto Internacional King Fahd, ubicado en la localidad de Dammam, Arabia Saudita. Es considerado el más grande del mundo y uno de los principales puntos de conexión en esta región, con vuelos hacia Europa, Asia y Oriente Medio.

Aeropuerto Internacional King Fahd

En términos de tamaño es el más grande del mundo, mide 776 km², casi el mismo tamaño de Nueva York, que mide 783.8 km². Además, es ocho veces más grande que París, y su nombre se debe al rey Fahd bin Abdulaziz Al Saud.

Curiosamente, cuando los trabajos de construcción comenzaron en 1983, no se pensaba en crear el aeropuerto más grande del mundo. Esto se consiguió años después, con varios trabajos de ampliación y remodelación.

La primera terminal de este aeropuerto fue construida por Saudi Binladin Group en 1961, sin embargo, los planos del proyecto final fueron realizados por el arquitecto Minoru Yamasaki, quien también diseñó el World Trade Center. Tras completar la estructura básica del aeropuerto en 1990, éste fue utilizado como base por las Fuerzas Aliadas que participaron en la Guerra del Golfo.

Una vez que se desocupó el recinto, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita inauguró oficialmente el aeropuerto el 28 de noviembre de 1999. Desde entonces, su infraestructura se ha expandido y tiene en la actualidad dos pistas de aterrizaje de 4.000 metros. Asimismo, los vuelos de más de 38 aerolíneas son monitorizados por una moderna torre de control de 84 metros de altura. La misma está rodeada por un amplio estacionamiento de 176.752 metros cuadrados de tres pisos, capaz de albergar 4.500 vehículos.

Además, cuenta con tres edificios principales y el más importante es la terminal de pasajeros, la cual tiene una superficie de 327.000 metros cuadrados y seis pisos, cuatros destinados a pasajeros y dos a servicios. Además, este recinto cuenta con tiendas, restaurantes, bancos, estacionamiento y un hotel cinco estrellas.

Cabe mencionar que este aeropuerto también alberga la Royal Terminal, reservada exclusivamente para la familia real saudí, reyes y jefes de estado, además de una mezquita de estilo moderno islámico rodeada de jardines, la cual mide unos 46.200 metros cuadrados y con capacidad para 2.000 fieles.

A pesar de ser el aeropuerto más grande del mundo, el King Fahd de Arabia Saudita moviliza a penas 9,7 millones de pasajeros al año. De hecho, en julio y agosto de 2023 registraron un récord al recibir más de 1.065.000 pasajeros por mes. Por lo que, si hablamos del aeropuerto más treansitados, tendríamos que nombrar al Aeropuerto Internacional Hartfield-Jackson de Atlanta, en Estados Unidos. En 2022, este centro aéreo recibió 93,6 millones de pasajeros, lo que consolida su primer puesto a nivel mundial por más de 23 años.