La forma de ganar dinero si te llaman empresas
Una medida muy 'lista'.

¿Estás harto de recibir incómodas y constantes llamadas de empresas que quieren venderte algo? ¿Habías escuchado eso de que ya no llamarían en la hora de la siesta, pero a la hora de la verdad...? Bien, pues imagina que hay un sistema por el que si te sigue ocurriendo esto podrías acabar sacándole miles de euros a la empresa que te incordia. Existe y en cuestión de unos minutos puedes acceder a este.
Así queda recogido en un vídeo publicado en TikTok desde la cuenta @denniscondosenes, que ya acumula más de 7.000 'me gusta', y en el que se explica cómo acceder a esta suerte de registro antillamadas, la Lista Robinson.
"La Lista Robinson es un registro de exclusión de publicidad que te permite controlar la cantidad de publicidad que recibes en tu hogar o en tu teléfono móvil. Al registrarte en la Lista Robinson, tu información personal se agregará a una lista que se compartirá con las empresas de marketing y publicidad, para que no te envíen publicidad no deseada", explican en el mencionado canal, aludiendo a sanciones que pueden llegar a los 10.000 euros.
La sanción a una empresa que llamaba en nombre de Naturgy
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, hay casos de sanciones de esa cuantía a firmas que llamaron constantemente a personas que habían registrado sus números en la Lista Robinson. Así queda recogido en esta información de Expansión, por la que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 10.000 euros a una compañía.
La reclamación fue presentada contra Instalaciones Térmicas Renovables, que según la citada noticia, hacía llamadas en nombre de Naturgy. Fueron un total de cinco llamadas en el espacio de ocho días. Desde Naturgy explicaron que ese número que recibía las llamadas no era de algún cliente suyo y que no aparecía en ninguna base de datos de potenciales clientes gestionada por la compañía. Sí que confirmaron que se trataba de Instalaciones Térmicas Renovables, una sociedad que le presta servicios de asesoría y apoyo comercial y técnico para la captación de clientes.
Aunque la sanción podría haber llegado a 50.000 euros, la AEPD terminó "considerando la situación económica del infractor, al tratarse de una pequeña empresa", por lo que se quedó en 10.000 euros.