Interior paraliza las obras de la valla de Melilla
Porque la zona está protegida medioambientalmente.
El Ministerio del Interior ha detenido las obras de mejora de la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla que estaba llevando a cabo desde hace varias semanas en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aguadú, ya que tiene una protección medioambiental que, según los ecologistas y la Ciudad Autónoma, no ha sido respetada.
En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, ha informado de que la directora general de Infraestructuras del Ministerio del Interior le ha comunicado por teléfono que se van a parar las obras, una decisión que el consejero ha solicitado por escrito.
Con esta paralización de las obras, Interior atiende el requerimiento que se le había expresado verbalmente y por escrito varias veces, una de ellas acompañada por un informe de impacto ambiental elaborado por la Universidad de Granada, según el cual la obra habría modificado sustancialmente el 65 % del paisaje protegido.
El consejero ha explicado que la responsable del Ministerio del Interior le ha transmitido que, en este último escrito, han constatado que la Ciudad Autónoma tiene razón y que “se van a poner con el tema”, para lo que este miércoles va a viajar a Melilla un jefe de servicio para entrevistarse con la Consejería de Medio Ambiente “y empezar a poner orden” en este asunto.
Quevedo ha defendido la “absoluta lealtad institucional” y “total transparencia” con la que la Ciudad Autónoma está abordando este tema, además del ánimo de “máxima colaboración con el Ministerio del Interior” para que los guardias civiles que trabajan en la zona tengan “la máxima protección y estén en las mejores condiciones de seguridad”.
Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que las medidas se adopten de manera coordinada, consensuada y respetando el Medioambiente, habida cuenta que Aguadú es “una de las dos zonas más protegidas de Melilla” junto con el Barranco del Nano.