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Jaque mate de la UE a los aviones que pidan repostar en el aeropuerto de ida

Jaque mate de la UE a los aviones que pidan repostar en el aeropuerto de ida

Un reglamento comunitario trata en detalle una práctica conocida como tankering.

Una operaria llena de combustible un aviónUCG/Universal Images Group via Getty images

La Unión Europea no sólo se prepara en materia arancelaria por los planes de Donald Trump. Bruselas se ha puesto dura con los aviones y sus prácticas de repostaje en suelo (o aire) comunitario.

Según recoge el Reglamento (UE) 2023/2405 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de octubre de 2023, relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible, el conocido como ReFuelEU Aviation, las aerolíneas ya no pueden reabastecerse de combustible para el vuelo de regreso antes del vuelo de ida.

El objetivo es evitar que las aerolíneas no quieran repostar en el destino por razones de coste. En el texto legal, la UE asegura defender la "igualdad de condiciones para el transporte aéreo sostenible", a través de no incurrir en el llamado tankering

Dicha táctica consiste en llevar tanto combustible en el vuelo de ida que el tanque esté lo suficientemente lleno para el vuelo de regreso, una práctica habitual por seguridad, pero sobre todo por ahorro empresarial

Aplicando esta fórmula, una aerolínea opta por repostar en su base de origen, por estar el combustible a un precio mucho más barato que en su destino. Sin embargo, este procedimiento choca con los planes de sostenibilidad defendidos por la UE. 

"El llamado 'tankering' de combustible de aviación incrementa el consumo de combustible de las aeronaves y genera emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero", recoge el Reglamento, alertando por el exceso de peso de las aeronaves que carguen depósitos a la ida.

Ahora, la norma exige que las aerolíneas reposten el 90% del combustible para los vuelos que salen de un aeropuerto determinado de la UE en ese aeropuerto, en función del consumo anual de dicha infraestructura.

Las aerolíneas que no cumplan tendrán que pagar las multas establecidas por los Estados miembros. Estas multas deberán ser "proporcionadas y disuasorias" y al menos el doble del coste de la cantidad de combustible que falta para alcanzar el 90% requerido, calculado al precio medio anual.