La forma de pedir una cerveza en Cataluña que en el resto de España no entienden

La forma de pedir una cerveza en Cataluña que en el resto de España no entienden

Tiene su lógica.

Dos cervezas sobre una mesa con el mar de fondo.
Dos cervezas sobre una mesa con el mar de fondo.Getty Images

"Vacaciones de verano para mí, caminando por la arena junto a ti", reza la mítica canción de Fórmula V. Hay quien estas primeras palabras del sonado tema ya lo está aplicando. El mes de julio arranca con las ansiados días de descanso veraniego para muchos, donde la máxima preocupación es levantarse lo suficientemente pronto para encontrar un hueco en las primeras líneas de playa o en el chiringuito.

Los chiringuitos saltan a escena, y con ellos sus ricas comidas y bebidas. Las playas de Málaga se contagian del rico aroma del espeto, mientras que en las de la Comunidad Valenciana embriaga el olor a paella. Entre las bebidas, una de las favoritas es, sin duda, la cerveza. 

Y es que el simple gesto de pedir una cerveza en España es más complicado de lo que a priori puede parecer. En función de lo que se diga y de la comunidad autónoma en la que se esté, te servirán una u otra. Caña, tercio, doble o directamente botellín son las más conocidas, pero por ejemplo en Aragón existe el penalti -una caña pequeña-, en el País Vasco el zurito -también una cerveza pequeña- y en Castilla y León es común escuchar corto en referencia ese vaso de cerveza de nuevo pequeño. 

Cómo pedir cerveza en Cataluña

Si este verano tienes pensado ir a Cataluña y no puede faltar una cerveza con la que refrescar la garganta después de un día de playa, el término 'mediana' no puede faltar en tu vocabulario. La mediana equivale a una botellín de cerveza de 33 cl, lo que prácticamente en el resto de España se conoce como tercio. Sumado a ello, en la comunidad autónoma está extendido el término caña en referencia a ese vaso de cerveza de unos 20-25 cl.

De esta forma, al acudir a un bar o chiringuito catalán de turno, si se te antoja una cerveza, ten por cuenta que si pides un tercio es más complicado que te entiendan. Solo con decir: "una mediana, por favor", el camarero de turno sabrá que ansias ese botellín con el que acompañar un rico aperitivo o contemplar las vistas al atardecer.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: