La Guardia Civil compra drones submarinos para oler los 'alijos parásitos'

La Guardia Civil compra drones submarinos para oler los 'alijos parásitos' 

Nuevas tácticas para tratar de poner fin al narcotráfico bajo el agua.

Un agente de la Guardia Civil, en acción.Agencias

La Guardia Civil ha adquirido diez drones submarinos con los que buscan luchar contra el ingenio de algunos narcotraficantes para introducir droga en algunos de los puertos de España.

Se trata de los llamados 'alijos parásitos', los cargamentos de estupefacientes que se meten en cilindro metálicos y se pegan a los cascos de las embarcaciones con imanes.

Algo a lo que la benemérita quiere poner remedio y, por ello, han decidido hacerse con los vehículos que podrán ser usados por control remoto.

Según recoge La Voz de Galicia, los expertos de la Guardia Civil señalan que la compra se ha convertido en imprescindible porque no han conseguido buenos resultados con el uso de pértigas para tantear los cascos de los barcos.

Con el objetivo de controlar el narcotráfico, el Ministerio del Interior ha invertido un total de 25.000 euros para el proyecto piloto. Los diez drones serán usados en los puertos de Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, Puerto de la Cruz, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo. 

Este sábado, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido un total de 182 bultos con 198,35 kilogramos de cocaína ocultos en los sistemas de refrigeración de la parte sumergida del casco de un buque en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.