La mayor reserva de oro de Europa está en España y nadie se atreve a tocarla

La mayor reserva de oro de Europa está en España y nadie se atreve a tocarla

Concretamente en Tapia de Casariego, Asturias.

Tapia de Casariego (Asturias)Getty Images

La mayor reserva de oro de Europa está en España, concretamente en Tapia de Casariego (Asturias). Se cree que debajo de las lagunas de Salave habría más de 30 toneladas de oro. Esto supondría un 10% de las reservas de oro que tiene a buen recaudo el Banco de España.

Pese a que se han presentado muchos proyectos para extraer el oro de este yacimiento, ninguno ha salido adelante. Sin embargo, la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) ha hecho una petición para poder explotar el yacimiento, asegurando que no habrá impacto para el medioambiente. Y asegura que la perforación será "mínimamente invasiva", aunque los primeros meses podrán ser complicados.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta decisión. De hecho, en el pueblo hay división entre los vecinos que están a favor y los que están en contra de extraer el oro. Hace casi 20 años nació la asociación 'Oro No', que lucha para evitar la explotación.

"La gente vive de la ganadería, la pesca y el sector turístico. Con la explotación de la mina, los metales pesados procedentes de ella afectarían a todos estos sectores. Por no hablar del impacto paisajístico que produciría, lo que mermaría el turismo al crearse una percepción negativa de la zona", ha dicho un representante de la asociación al medio Infobae.

Aunque la asociación Idoa sí que está por la labor de que se explote la mina. Creen que el proyecto apuesta por la creación de tejido empresarial. "Es necesario asentar población y la mejor forma es generar industria, para que la gente joven no se vaya a trabajar a otros sitios", ha explicado Mada Gómez, la presidenta, al citado medio.

También te puede interesar...