Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lars se ha mudado a una autocaravana y sentencia: "Me siento muy bien y no me arrepiento ni un segundo"

Lars se ha mudado a una autocaravana y sentencia: "Me siento muy bien y no me arrepiento ni un segundo"

Una nueva forma de vivir con todo tipo de comodidades.

Dos viajeros se sientan fuera de su autocaravana estacionada en la orilla un lago
Dos viajeros se sientan fuera de su autocaravana y disfrutan de una comida con vistas a un enorme lago.Getty Images

Viajar sin horarios, sin reservas y con la casa siempre a cuestas se ha convertido en un sueño alcanzable para miles de personas. Las autocaravanas permiten recorrer el mundo a otro ritmo, detenerse cuando el paisaje lo merece y convertir cualquier lugar en hogar. En los últimos años, esta forma de viajar se ha ido transformando en una elección de vida: son muchos los que han decidido cambiar la vivienda tradicional por la carretera, impulsados por la búsqueda de libertad, sencillez y nuevas experiencias.

Uno de ellos es Lars-Johnny Johansson, un sueco que desde hace meses vive de forma permanente en su autocaravana después de décadas de vida en Lidingö y una infancia en Ulås, en los alrededores de Värnamo. Su caso se enmarca en una tendencia en alza que se debe al auge del mercado de la vivienda, el cual ha convertido a las casas sobre ruedas en una opción asequible cada vez más habitual.

La decisión no fue caprichosa. Tras años aferrado a las motos y la naturaleza, un incendio en la casita Attefallshus en la que vivió alquilado terminó por precipitar el cambio de hogar. Johansson cuenta que, después de vivir un tiempo de alquiler en viviendas de vecinos y de darle vueltas al proyecto durante años, encontró la autocaravana en la concesión de Värnamo y decidió dar el salto: hoy la utiliza como residencia fija entre las semanas de trabajo y los fines de semana de ruta por Estocolmo o viajes largos hacia Norrland y Småland.

  Una familia disfrutando de una autocaravanaGetty Images

Lo mejor: la sensación de libertad

La autocaravana tiene todo tipo de comodidades: “calefacción por suelo radiante, aire acondicionado, cocina con horno, nevera, baño con ducha y paneles solares en el techo”, cuenta Lars en declaraciones recogidas por Värnamo Nyheter. Todo lo necesario para una vida ambulante que no supone pérdida sino una ganancia en libertad. Para el hombre, lo esencial es poder detenerse ante una buena vista, estirar las piernas y volver a la carretera cuando le apetece.

En la entrevista con el periódico sueco de la región de Värnamo se le preguntó si echaba de menos la estabilidad de una casa convencional y su respuesta fue clara: “Me siento muy bien y no me arrepiento ni un segundo”. Lejos de cualquier duda, Lars explicó que la autocaravana le ha dado una sensación de libertad y tranquilidad que nunca había experimentado antes, así como una forma de vivir más sencilla y conectada con su entorno.

Los vendedores y varios analistas consultados por el medio SVT Nyheter apuntan a cifras que confirman la tendencia: el número de autocaravanas y campers registradas ha crecido de forma notable en el último año, impulsado por quienes buscan experiencias, movilidad y menor dependencia de una vivienda tradicional. Con esa ola de fondo, historias como la de Lars pasan de ser excepcionales a representar una alternativa viable para cada vez más gente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: