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Los españoles destierran de sus comidas la guarnición más popular y el golpe llega al aceite de oliva

Los españoles destierran de sus comidas la guarnición más popular y el golpe llega al aceite de oliva

El consumo de este plato ha caído un 70%.

Lineal de un supermercado en España con varias marcas de aceite de oliva.
Lineal de un supermercado en España con varias marcas de aceite de oliva, en una imagen de archivo.Pablo Blazquez Dominguez

La practicidad y el ahorro de tiempo marcan las decisiones en las cocinas españolas. Aun así, la salud se muestra como un básico en la alimentación: tres de cada cinco hogares en España manifiesta preocupación. 

Según publica el medio Olimerca, hasta un 40% de los hogares españoles ha optado por reducir las comidas estructuradas en el menú y, en su lugar, preparar platos únicos. Esta tendencia ha afectado a uno de los entrantes más populares de España, la ensalada, cuyo consumo ha caído hasta un 70%.

De acuerdo a la información difundida, el bajo consumo de este plato frío ha impactado en el mercado del aceite de oliva. Junto a "un menor uso del frito", se ha reducido un 56% entre 2023 y 2024.

"La buena noticia es que el primer trimestre de 2025 muestra una recuperación en comparación con 2024, con un crecimiento del 53% en el volumen del aceite de oliva comprado", reza la publicación. En datos, 1,5 millones de hogares ha reincorporado el aceite, "que suman 1,7 litros a su compra por hogar".

En este sentido, un estudio realizado por Kantar Worldpanel para la Organización Interprofesional de Aceites de Oliva de España, y consultado por el medio especializado, confirma que el 77% de los hogares considera el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como "la mejor materia grasa con la que te puedes alimentar".