Los investigadores se topan con el ave que perdió el apetito de repente y piensan en el beneficio para la humanidad
El estudio puede ser útil para investigar algunos problemas de salud como la obesidad o los TCA.

Los gorriones han perdido la "hormona del hambre", la grelina, que regula la ingesta de alimentos en los vertebrados. Las conclusiones de este nuevo estudio de la Universidad de Oulu, en Finlandia, pueden desvelar nuevas vías de investigación para la biomedicina.
Según publica el medio finés Suonemaa, se conocía que los vertebrados poseen sistemas hormonales para regular su alimentación. Por ejemplo, en los mamíferos se encuentra la leptina, "que es producida por células grasas, reduce el apetito y los trastornos en el sistema pueden provocar enfermedades metabólicas y obesidad". Los investigadores se sorprendieron al descubrir que casi todos los gorriones, que son del grupo más grande de aves y constituyen el 60% de todas las especies, también han perdido esta hormona.
Leonida Fusani, perteneciente al equipo de investigadores, asegura que "otros estudios de nuestro grupo de investigación descubrieron que la grelina podría desempeñar un papel clave en la orientación del comportamiento migratorio de las aves".
Después de llegar a este resultado, el equipo de investigación buscó minuciosamente la hormona utilizando diferentes métodos. Por ejemplo, "se utilizó la bioinformática para examinar los genomas de otras especies de ave". Pero, "aunque utilizamos fuentes extensas y métodos de investigación, no pudimos encontrar genes que codifican grelina en el ADN de ningún gavilán".
"Los gorriones son únicos en el sentido de que aumentan su peso corporal en un 100% al acumular una gran cantidad de grasa antes de la migración, pero vuelven fácilmente a su peso normal a los pocos días de su traslado", asegura Fusani. Además, concluye que estos estudios pueden ser útiles para abordar problemas de salud comunes como la obesidad y los trastornos alimentarios.
