El momento exacto del día en el que debes cerrar las contraventanas para combatir el calor sofocante de verano
Es muy importante cumplir los horarios para evitar que el calor entre en el hogar.
El verano ya está aquí. Desde las 22:51 del 21 de junio nos encontramos en España en la estación estival. Y aunque en muchas zonas la tónica dominante durante estos últimos días han sido las precipitaciones en forma de tormenta, la realidad es que toca prepararse para las altas temperaturas que viviremos durante las próximas semanas.
En ese sentido, uno de los objetivos principales para que el verano no se convierta en un infierno debe ser el de (en la medida de lo posible) evitar que el calor entre en el hogar.
Las contraventanas suponen un gran recurso para lograr ese propósito. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta cuándo se deben cerrar y cuándo se deben abrir las mismas para que sean efectivas a la hora de reducir la temperatura en el interior de la vivienda.
Según aconseja la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (Ademe), lo más adecuado es cerrar las contraventanas en cuanto el sol comienza a brillar, es decir, entre las 8:00 y las 9:00.
El motivo es que la luz del sol es la principal fuente de calor, por lo que cerrar las contraventanas por la mañana ayuda a reducir la absorción de calor por las ventanas y las paredes.
Por el contrario, es recomendable abrir las contraventanas cuando la temperatura exterior disminuye, o lo que es lo mismo, cuando el sol comienza a marcharse. Las horas que pueden tomarse como referencia son las 21:00 o las 22:00, dependiendo de si se vive más al este (donde anochece antes) o al oeste (donde anochece más tarde).