Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni 500 ni 600: revelan las horas que tienes que estudiar para alcanzar un nivel avanzado de español

Ni 500 ni 600: revelan las horas que tienes que estudiar para alcanzar un nivel avanzado de español 

Requiere de motivación y dedicación.

Una mujer aprendiendo español con su ordenador.
Una mujer aprendiendo español con su ordenador.David Molina Grande / Getty

El 7,5% de la población del mundo habla español. Es uno de los datos extraídos del El Español en el mundo, anuario 2023 del Instituto Cervantes al que hace alusión el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad y Migraciones, en el cual cifra en 599.405.122  a los hispanohablantes en el planeta, ya sea como lengua nativa, segundo idioma o extranjero.

Dadas las oportunidades laborales, personales y culturales que brinda el español, muchos son los que se lanzan a su aprendizaje. La comprensión y el dominio total de este idioma requiere horas de dedicación y, si bien es verdad que a determinadas personas, como los que su lengua nativa es una derivada del latín, les resulta más sencillo su comprensión, el esfuerzo es esencial. 

Así lo ponen de manifiesto en la web tusclasesparticulares.com, quienes señalan que para alcanzar un nivel A1 en español, en el que se aprenden cuestiones básicas como el alfabeto, los saludos o números, se requieren alrededor de 80 horas de estudio. Por su parte, para alcanzar un nivel A2, también considerado básico, se precisan de 160 horas de estudio. Y es que en este segundo estado de aprendizaje del español, los estudiantes continúan con la gramática, los adjetivos, el vocabulario básico, los pronombres y verbos regulares.

Los niveles intermedios del español son considerados el B1 y el B2. En lo que respecta al B1, el estudiante alcanza el nivel para comprender frases de uso cotidiano, tanto del ámbito personal como laboral. Por su parte, con el nivel B2 es posible entender frases más abstractas relacionadas con ámbitos más complejos como la política y la cultura. Así, para alcanzar un nivel B1, desde la citada web estiman que se requieren 350 horas de estudio, mientras que para alcanzar el B2 son necesarias unas 550 horas de estudio.

Al igual que sucede cuando los hispanohablantes aprenden inglés, los niveles C1 y C2 son considerados los avanzados. En español, para disponer de un nivel C1 tienes que ser capaz comprender e incluso escribir textos complicados, con un vocabulario bastante específico, así como entablar a la perfección una conversación en castellano de cualquiera que sea el tema. El C2 está considerado prácticamente nativo, calificado como 'maestría', porque has de ser capaz no solo de leer, traducir y comprender textos difíciles y de temáticas complejas sino también poder hablar de ese tema, con expresiones propias e incluso giros idiomáticos. Para alcanzar el nivel C1 se precisan aproximadamente 800 horas de estudio mientras que para alcanzar el nivel C2 unas 1000 horas de estudio.

No obstante, tal y como precisan en la web, las horas de estudio son estimadas y dependen de la motivación, el esfuerzo y, por supuesto, el idioma nativo del estudiante que desee aprender español. Los expertos recomiendan que para acelerar el aprendizaje se apueste por la práctica diaria mediante experiencias inmersivas que obliguen a practicar el idioma y que lo aprendido no caiga rápidamente en el olvido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: