Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ordenan instalar comederos y bebedores para evitar que la temida plaga salte a los animales de granja

Ordenan instalar comederos y bebedores para evitar que la temida plaga salte a los animales de granja

Así se estableció en un Real Decreto de 2022.

Comedero en una granjaGetty Images

Las explotaciones ganaderas son un gran foco de infecciones, plagas y enfermedades con las que hay que tener un minucioso trato y cuidado, ya que un mínimo despiste higiénico o de cualquier tipo, puede traducirse en una situación crítica para todo el ganado.

Por este motivo, el gobierno decidió a través del Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, imponer medidas concretas y que mejoraran la situación en todas las explotaciones ganaderas. Concretamente, el decreto hace referencia a las explotaciones bovinas que se ubican en zonas de alta incidencia de enfermedades.

Así, se pretende mejorar la bioseguridad de las granjas y la transmisión desbocada de enfermedades. Una de las medidas que dio a conocer el Ministerio de Agricultura fue la de instalar bebederos y comederos especiales en estas explotaciones de alto riesgo.

Exactamente, uno de los artículos incluidos en el Real Decreto establece que "en las explotaciones situadas en zonas de especial incidencia de enfermedades o con un contacto estrecho con la fauna silvestre, la autoridad competente podrá establecer la obligatoriedad de instalar bebederos y comederos diseñados específicamente para limitar el contacto entre las diferentes especies".

Sin embargo, esta imposición no parece haber tenido una acogida ideal entre los responsables ganaderos. Mientras que por un lado la ven como una forma útil y práctica para evitar el contagio entre especies -como la tuberculosis bovina-, otros tantos la perciben como un gasto adicional que podría castigar más aún al sector.