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Perico, piloto: "Al minuto de vuelo más o menos, entre 300 y 500 metros del suelo, retrasamos la potencia”

Perico, piloto: "Al minuto de vuelo más o menos, entre 300 y 500 metros del suelo, retrasamos la potencia”

Esto ocurre por razones de eficiencia, ruido y conservación del motor.

Un avión despegando.
Un avión despegando.Getty Images

Seguro que más de un pasajero ha sentido alguna vez ese pequeño vuelco en el estómago justo después del despegue, cuando parece que el avión deja de subir o incluso se “frena” en el aire. Es un instante breve pero tan desconcertante que muchos lo interpretan como un problema en los motores. Esa sensación tan común tiene una explicación técnica muy sencilla y forma parte del procedimiento normal de cualquier vuelo comercial.

El piloto Perico Durán, que acumula miles de seguidores en redes por sus explicaciones didácticas sobre aviación, ha querido aclarar a qué se debe esa sensación de pérdida de altura tras despegar. En una publicación en su cuenta de TikTok lo resume con una frase sencilla: “Al minuto de vuelo más o menos, entre 300 y 500 metros del suelo, retrasamos la potencia”. Ese ajuste forma parte del procedimiento estándar para proteger los motores y optimizar el ascenso.

Según el comandante, la reducción de la potencia de despegue hasta un régimen de ascenso (climb thrust) forma parte de los procedimientos normales de las aerolíneas. Los motores entregan un empuje extra en la carrera y los primeros instantes del vuelo para garantizar separación segura del suelo y margen ante cualquier fallo. Una vez superada esa fase crítica, se reduce la potencia por razones de eficiencia, ruido y conservación del motor.

¿A qué se debe ese “parón”?

La explicación técnica es doble: al disminuir la potencia los pilotos aplican a la vez un leve ajuste de morro para pasar de una tendencia a subir con fuerza a una ascensión más sostenida y eficiente. “Esa mezcla de esos dos movimientos puede ser lo que cree la sensación física de que el avión ha dejado de subir, los motores han dejado de funcionar o incluso empieza a bajar”, relata Durán en el vídeo.

Pero nada más lejos de la realidad, el avión continúa ganando altura y velocidad dentro de los parámetros de seguridad. La altura y el momento exacto de esa reducción de la potencia varían según la aerolínea, la aeronave, la pista y las restricciones de ruido o de obstáculos, aunque Durán lo sitúa entre los 300 y 500 metros. En cualquier caso, es una maniobra planificada, no un síntoma de fallo.

Además de preservar la vida útil de los motores, reducir la potencia ayuda a minimizar el ruido en zonas urbanas cercanas a los aeropuertos y a ahorrar combustible en la fase inicial del ascenso. En definitiva, ese sobresalto breve y algo desconcertante que experimentan tantos viajeros pocas veces está ligado a una emergencia. Es, más bien, el resultado de una maniobra calculada y diseñada para proteger los motores.

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Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

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