Qué es la catenaria de los trenes, el cable que provocó la muerte de Álvaro Prieto

Qué es la catenaria de los trenes, el cable que provocó la muerte de Álvaro Prieto

La cámara de una gasolinera cercana a la estación de Santa Justa captó cómo el joven se subió al techo del tren y agarró este elemento.

Vías del tren en el que se puede ver un semáforo y la catenaria.Getty Images/iStockphoto

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado esta mañana de que la principal hipótesis de la muerte de Álvaro Prieto, el joven que desapareció en Sevilla el pasado 12 de octubre, es que murió electrocutado. A falta de los resultados de la autopsia, lo que se sabe es que la cámara de vigilancia de una gasolinera cercana a la estación de Santa Justa le grabó subiéndose al techo de un tren y agarrando con sus manos la catenaria.

Pero habrá quien no sepa qué es una catenaria. Según la definición de la Real Academia Española es el "sistema de suspensión en el aire de un cable eléctrico, mantenido a una altura fija del suelo, del que mediante un trole o pantógrafo toman la corriente algunos vehículos, como tranvías, trenes, etc.". O lo que es lo mismo: los cables que se sitúan por encima de las vías.

Los trenes pasan siempre por debajo de este sistema de corriente para poder usar su electricidad para circular. Seguro que mucha gente se ha fijado en estos cables, aunque no conocía que se les conoce como 'catenaria'.

En España, la catenaria tiene una alimentación con corriente continua a una tensión de 3.300 voltios. Y lo máximo que puede soportar el cuerpo humano son unos 220 o 250 voltios. Así que tocar estos cables resulta mortal. 

Cuatro días desaparecido 

El joven cordobés Álvaro Prieto desapareció el 12 de octubre después de pasar una noche de fiesta con amigos en Sevilla. Su familia dio la voz de alarma después de que no regresase a casa en el tren que tenía previsto.

Después de cuatro días, este lunes su cuerpo apareció entre dos vagones de un tren que llevaba averiado varias semanas y que no se había movido desde el 24 de agosto. Dos periodistas de RTVE fueron los primeros en dar la voz de alarma, aunque después la cadena pública tuvo que pedir perdón por emitir en directo las imágenes del hallazgo.

Ahora se investigan las causas del suceso y cómo Álvaro Prieto terminó subiéndose al techo de un tren.