¿Qué quiere decir 'hostia' y por qué es una palabra tan común en España?

¿Qué quiere decir 'hostia' y por qué es una palabra tan común en España? 

Se utiliza en diferentes contextos y tiene múltiples significados.

'Hostia', expresión popular en EspañaCAROL YEPES

'Hostia'. Con distinta entonación, con más o menos profundidad, pero alguna vez todos los hemos utilizado para expresar nuestra sorpresa ante una noticia que nos acaban de dar, para mostrar nuestro descontento e incluso para regañar a una persona o incluso meterle prisa. 

"Hostia, ¿en serio? ¿Cómo lo has hecho?", "Vamos a darnos prisa, hostia", "Hostia, Juan, vaya error has tenido aquí" son algunos ejemplos en los que esta expresión tan popular en España hace acto de presencia. 

El modismo ya está instaurado en el imaginario colectivo de todos los españoles, pero es frecuente que las personas de fuera, especialmente de latinoamérica, se queden ojipláticos ante tal palabra e incluso intenten imitar e intercalarla en sus frases sin saber su significado ni cuando es adecuado utilizarla. 

Este es el significado de la palabra 'hostia'

Aunque en un primer momento se puede pensar que la palabra 'hostia' tiene únicamente una connotación religiosa, en referencia a la hostia consagrada que se ofrece durante las celebraciones de misa, la realidad es que tienen otros significados. 

La Real Academia Española (RAE) define 'hostia', efectivamente, como "lámina redonda y delgada de pan ácimo que, conforme  a la religión cristiana se consagra en la misma y con la que se comulga". Pero también ofrece otras definiciones como "golpe o bofetada", "mala intención" y "mal genio y mal humor". 

"Estoy de mala hostia" es una frase tan sonada y significa que la persona está enfadada y de mal humor. "Te voy a dar una hostia" es también una expresión ruda, y si una persona te la dice, está en su límite y a punto de darte un golpe o una bofetada. 

No obstante, también caben otras interpretaciones en función del contexto. "Estoy de la hostia" significa que el sujeto está de maravilla, mientras que "ir a toda hostia" quiere decir que se va demasiado deprisa. Sumado a ello, si alguien "es la hostia," es que es extraordinario, magnífico. 

¿De dónde viene la palabra 'hostia'? 

El origen exacto de la palabra 'hostia' todavía genera dudas. En latín 'hostia' es sinónimo de víctima y de ella deriva la palabra "hostis", cuyo significado es enemigo. De ahí provienen palabras como "hostil" o "hostilizar". Asimismo, los antiguos romanos entendían que 'hostia' provenía del verbo "hostire", que significa "igualar, compensar y herir". 

Como todo, las palabras evolucionan en función de su utilización en la sociedad, de ahí que hayan derivado distintos significados y se empleen en contexto diferentes. Así, no hay una respuesta certera de su gran aceptación y utilización en España.