Reino Unido disecciona exhaustivamente el apodo despectivo que usan los gallegos para "el turista chulo de Madrid"

Reino Unido disecciona exhaustivamente el apodo despectivo que usan los gallegos para "el turista chulo de Madrid"

La palabra está muy de moda en los últimos días.

La Playa de Baleo, ubicada en el municipio coruñés de Valdoviño, en una imagen de archivo
La Playa de Baleo, ubicada en el municipio coruñés de Valdoviño, en una imagen de archivoXurxo Lobato / Getty Images

La pasada semana, un bar gallego llamado Puerto Martina Baar, situado en la playa de Mera, en el concello coruñés de Oleiros, fue noticia por decidir cerrar en una de las semanas que más caja podía hacer del año (la del puente de agosto). El motivo del establecimiento para echar el cierre era tan claro como llamativo: no tener que soportar la actitud altiva e irrespetuosa de muchos turistas nacionales, especialmente los madrileños.

Desde el mencionado bar se refirieron a esa clase de visitantes como “fodechinchos”, un apodo que en los últimos días se ha puesto de moda hasta tal punto de que en el Reino Unido el medio de comunicación The Guardian ha publicado un artículo diseccionando y explicando el origen de esa palabra.

“Aunque celebran los ingresos procedentes del turismo, los gallegos también han puesto un apodo a quienes consideran sus notoriamente altivos visitantes de la capital española: fodechinchos, que se traduce literalmente como ladrones de pescado”, ha señalado The Guardian en su artículo.

El medio británico ha recurrido a varios expertos para explicar a sus lectores qué es lo que se esconde detrás del calificativo fodechinchos. “Un fodechinchos es un visitante un poco idiota, pero en el fondo un turista madrileño chulo que no respeta las tradiciones locales”, ha precisado Miguel Vega, un gallego que enseña inglés en la Universidad de Barcelona.

Por su parte, la escritora gallega Ainhoa Rebolledo ha indicado que un fodechinchos es típicamente alguien de Madrid, aunque el término puede referirse a cualquiera de fuera de Galicia, y generalmente denota a un turista ignorante o maleducado.

“El fodechincho típico no se da cuenta de que hay mareas. En el Mediterráneo la marea es de unos 20 centímetros y aquí es cuestión de metros. El fodechincho clásico se queda con el coche atascado en la playa cuando sube la marea”, ha apuntado Rebolledo.

El origen de la palabra fodechinchos

The Guardian incluso se ha remontado a la procedencia de la palabra fodechinchos: “Tiene su origen en la práctica, ahora prohibida, de lanzar una red cerca de la orilla para capturar pequeños peces chinchos (también conocidos como jureles). La red, repleta de peces, era arrastrada hasta la playa y los pescadores dejaban que los turistas se llevaran algunos a casa para cocinarlos”.

“Sin embargo, pronto la gente empezó a aprovecharse y llegaba con cubos para servirse de la pesca, de ahí el nombre de ‘ladrones de pescado’ y, por extensión, gente que abusa de la hospitalidad”, ha detallado el medio de comunicación británico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: