Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Revelada la gran pericia de un estadounidense que entró en Corea del Norte tras pagar 100.000 euros por un pasaporte

Revelada la gran pericia de un estadounidense que entró en Corea del Norte tras pagar 100.000 euros por un pasaporte

Desde 2017, los estadounidenses tienen prohibido entrar en el país asiático.

La Plaza Kim Il-sung es una gran plaza de la ciudad en el Distrito Central de Pyongyang, Corea del Norte.Getty Images

Una pequeña delegación de operadores turísticos internacionales visitaron Corea de Norte la semana pasada. Entre ellos, Martell, un estadounidense que llegó a pagar más de 100.000 por hacerse con un salvoconducto para entrar en este país. 

Según publica el medio rumano Digi 24, desde 2017, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso una prohibición de viaje al país oriental. Todo ello como respuesta a la muerte de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense de 22 años que fue encarcelado en Corea del Norte y regresó a casa en estado vegetativo.

Ahora, este cineasta nacido en Connecticut, que fundó Pioneer Media, una compañía que se especializa en documentar lugares únicos y de difícil acceso, es de los pocos estadounidenses que han entrado desde la prohibición. De hecho, ya había viajado al país hasta en 11 ocasiones. 

De acuerdo a la información difundida, para eludir la prohibición de viajar como ciudadano estadounidense, "Martell obtuvo la doble ciudadanía de San Cristóbal y Nieves, una nación caribeña conocida por su programa de ciudadanía por inversión". "Al contribuir con una suma de seis cifras al fondo de contribuciones del país, obtuvo un segundo pasaporte que le permitió legalmente regresar a Corea del Norte sin violar las restricciones".

Aunque, él mismo afirma que desde el inicio de la guerra en Ucrania los precios de estos programas de ciudadanía por inversión han aumentado. "Los precios se han duplicado o incluso triplicado debido al número de rusos que han recibido un segundo pasaporte. Ahora ha subido a los 250.000 dólares (238.000 euros)". 

Este ciudadano estadunidense afirma sentirse "satisfecho" con la inversión. "Mi consejo es: si quieres gastar tiempo y dinero, asegúrate de que tu pasaporte te dé algo más que acceso a Corea del Norte. Por ejemplo, mi pasaporte de San Cristóbal me permite entrar a Rusia sin visa, lo que no puedo hacer con mi pasaporte estadounidense", concluye en la publicación.