Rodalies reanudará este lunes parcialmente su servicio en Cataluña y será gratuito durante un mes
El restablecimiento del servicio se realizará de forma progresiva a partir de las 06:00 horas.

El servicio de Rodalies en Cataluña se reanudará de forma parcial este lunes, tras permanecer suspendido durante el fin de semana, y será gratuito durante un mes como medida compensatoria para los usuarios. Así lo han anunciado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque.
La decisión se ha tomado tras una nueva reunión de seguimiento de la crisis ferroviaria celebrada este domingo por la tarde en la sede del Departamento de Territorio, en la que han participado representantes de la Generalitat, Renfe y Adif, además del propio Santano. Al término del encuentro, el secretario de Estado y la consellera han comparecido conjuntamente en rueda de prensa.
El restablecimiento del servicio se realizará de forma progresiva. A partir de las seis de la mañana del lunes, Rodalies retomará la circulación en aquellos tramos que ya hayan sido validados, mientras que otras líneas o segmentos seguirán cerrados hasta que se confirme su seguridad y funcionalidad.
En el caso de la R1, el servicio no circulará entre Blanes y Maçanet-Massanes, mientras que la R4 funcionará únicamente entre Terrassa y Martorell Central y entre Sant Sadurní d’Anoia y Sant Vicenç de Calders. Además, se ha priorizado la recuperación de "las líneas de más demanda, R1, R2 y R4, que se mantienen en una operativa prácticamente en todo su recorrido", líneas que concentran hasta 300.000 usuarios diarios.
"Por eso concentrábamos todas las acciones precisamente en estas tres líneas", ha explicado, y ha asegurado que se mantendrán servicios de transporte alternativo allí donde sea necesario.
Por otra parte, para paliar las afectaciones en Lleida y Tarragona, Paneque ha anunciado la puesta en marcha de cuatro nuevos servicios Avant, con unas 500 plazas, entre Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona-Sants. Serán dos trenes de ida y dos de vuelta, gratuitos, aunque con reserva previa obligatoria. En total, se están inspeccionando 69 puntos de la red ferroviaria, un proceso que se prevé completar entre este domingo y el lunes.
