Sara, trabajadora del hogar interna ecuatoriana en España: "Me daban las doce de la noche y estaba limpiando terrazas"
Sociedad
Sociedad

Sara, trabajadora del hogar interna ecuatoriana en España: "Me daban las doce de la noche y estaba limpiando terrazas"

Tanto ella como otras internas han pasado por experiencias muy duras.

Empleada de hogar latina, en una imagen de archivo.Antonio Diaz

Los relatos de la inmigración a España son dispares. Mientras que hay historias fantásticas de gente que ha encontrado su sitio, también hay vivencias en las que el tesón y la idea de superación han sido claves para superar todos los obstáculos y problemas a los que se han tenido que enfrentar en el nuevo país. 

A veces, el camino es duro, muy duro, y si no, que se lo cuenten a Sara Alvarado. Tal y como cuenta en una entrevista concedida al periódico Primicias, llegó a España procedente de Guayaquil en 1998, y sufrió muchísimo tras aterrizar en Madrid: "Me dijeron que yo podía estudiar y trabajar. Cuando vine aquí no era así la realidad", expresa, tal y como recoge el citado medio de comunicación. 

Situación de varias internas 

Su situación la llevó a trabajar de interna, donde tuvo que soportar jornadas interminables. "Me daban las doce de la noche, cuarto para la una, y yo estaba limpiando terrazas", asegura. 

Fabiola Estrada también ha tenido que sufrir una experiencia similar. Llegada de Pedro Vicente Maldonado en 1998 a Madrid, dejó su negocio en Ecuador para emprender una aventura laboral en Europa que rápidamente pasó de ilusionante a explotadora. Trabajó de interna; su empleadora se quedó con su pasaporte y, durante tres meses, no contó con días libres, ni teléfono ni información del exterior: "Decidí que aunque me quedara en la calle y aunque me pague, tenía que irme", relata. 

Ambas elevaron sus casos a Territorio Doméstico, una organización encargada de brindar protección a las personas que trabajan en el hogar. Además de compartir experiencias, se les consiguen derechos, tales como su entrada en el régimen general, el derecho a par y herramientas de prevención laboral, aunque, según recoge el medio en cuestión. 

Normativa para empleadas/os del hogar 

La normativa de las empleadas del hogar ha experimentado cambios desde su nacimiento. El Real Decreto 1620/2011 del 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, determina los elementos esenciales del régimen de empleadas/os del hogar. En cuanto a las empleadas de hogar internas, recoge: 

  • Jornada laboral máxima de 40 horas. El resto de horas se distribuirá en función de la necesidad y el pacto acordado con el empleador en horas de presencia y horas de pernocta. 
  • Descanso diario mínimo de 12 horas consecutivas y un descanso semanal de al menos 36 horas consecutivas. 
  • Los empleadores deben proporcionar alojamiento y alimentación adecuada, con una reducción permitida de hasta un 30% del salario total por estos conceptos.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios