La venezolana María Corina Machado (y no Trump), Premio Nobel de la Paz
El comité noruego premia a la líder opositora del chavismo "por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".

La opositora venezolana María Corina Machado ha ganado este viernes el Premio Nobel de la Paz "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia". Este reconocimiento se suma a otros premios internacionales que ya ha recibido recientemente, como el Premio Sájarov del Parlamento Europeo y el Premio Václav Havel del Consejo de Europa. El anuncio ha tenido lugar, como es tradición, en Oslo (Noruega) y la ceremonia de entrega de esta distinción tendrá lugar el 10 de diciembre.
El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones. Una de ellas era la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha batallado diplomáticamente para hacerse con este galardón que ya obtuvieron en el pasado cuatro de sus predecesores (el último, Barack Obama en 2009).
El comité noruego se ha inclinado, sin embargo, por una de las voces más importantes de la oposición al chavismo en Venezuela. Nacida en Caracas en 1967, María Corina Machado comenzó su carrera política hace ya casi un cuarto de siglo. En 2010, fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el Estado de Miranda, convirtiéndose en la legisladora electoral más votada de Venezuela. Dos años más tarde fundó el movimiento político venezolano Vente Venezuela, de orientación liberal y republicano, que se autodenominó centrista.
Sus protestas contra el régimen chavista le llevó en 2014 a su destitución como diputada de la Asamblea Nacional, acusada de traicionar a la patria y por supuestos planes magnicidas que ella negó en muchas ocasiones. Esto le supuso una cronificada inhabilitación para ejercer cargos públicos, que le impidió el año pasado ser la candidata opositora a Maduro en las últimas presidenciales celebradas hasta la fecha en el país. Votación que, bajo acusaciones de amaño, ganó el actual presidente y provocó el exilio de su contrincante Edmundo González.
Según el comité, Machado es "una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida". "Se ha visto obligada a vivir escondida dentro de su propio país, una decisión que ha inspirado a millones de personas", ha señalado su portavoz.
La organización también ha subrayado que la mayoría de los venezolanos "vive en la pobreza mientras unos pocos en la cúpula se enriquecen". "La maquinaria violenta del Estado va dirigida contra sus propios ciudadanos. Casi ocho millones de personas han abandonado el país. En un momento en el que los autoritarios toman el poder, el Comité entiende como crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se levantan y resisten. La democracia depende de las personas que se niegan a estar calladas, que se atreven a dar un paso al frente pese a los graves riesgos y que nos recuerdan que la libertad nunca puede darse por sentada"", reza la exposición de motivos.
"Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad. Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América…", ha escrito Machado en su perfil de X horas después del anuncio.
La opositora venezolana sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, que recibió esta distinción el año pasado.
