Temor por el 'virus' del aceite de oliva en la patata
Ningún producto alimenticio escapa a la crisis por la guerra de Ucrania y el cambio climático.
La situación de los altos precios del aceite de oliva por la guerra de Ucrania y el cambio climático ya se conocen y se sufren, lo que no estaba previsto es que también pudiese suceder con las patatas.
La oferta está a la baja y la demanda no se espera que caiga, por eso los precios de este alimento empiezan a notar cierta presión. "Ya subieron el año pasado, aunque había un motivo diferente, porque aún no se les había aplicado la subida de todos los inputs que había habido tras la guerra en Ucrania. Este año los precios han subido por la carencia de semillas", ha explicado el técnico de producto en Agrico España, Juanjo Santamaría.
“De hecho, en un principio estaban bastante ajustados a lo que había, y durante el transcurso de la campaña de siembra han tenido que hacerse correcciones al alza; en nuestro caso, relacionadas con los calibres, pero me consta que todos los operadores han tenido que hacerlo. Yo diría que la subida media estará entre el 20 y el 25%”, ha indicado Santamaría a Fresh Plaza.
Además, a la subida de los precios se junta una caída del 7% de la superficie de siembra dadas las circunstancias climatológicas. Unas circunstancias que han llevado a que los agricultores reduzcan los tubérculos destinados a semillas.
Por otro lado, “este año ha habido más desclasificaciones por temas de virus. Al respecto, creo que Europa se tiene, ya que acostumbrar a sufrir ciertas enfermedades que vienen de sur a norte, porque cada vez es más frecuente que haya veranos cada vez más cálidos”, ha puntualizado el técnico agrícola.
“Ya por último, aunque esto ha afectado a un porcentaje pequeño de las hectáreas totales, en el momento de la cosecha hubo zonas que sufrieron lluvias torrenciales y hay parcelas en las que incluso todavía no se han sacado las patatas”.
“Todo esto ha llevado a una disminución de la oferta esta campaña, con menos cantidad y calibres mucho mayores. Se habla de que podría estar en torno a un 20%, pero creo que el análisis debería hacerse por variedad, porque las de ciclo largo son las más afectadas y calculo que habrá variedades de este tipo con una reducción bastante mayor. En Agrico, de hecho, una de nuestras variedades estrella es la Agria, que es la variedad más sembrada en España, y quizás es la variedad más afectada esta campaña”.
El conejillo de Indias en esta situación es Andalucía que comienza la siembra de la patata temprana. "No tenemos muy claro todavía lo que se ha podido sembrar en el sur. A pesar de las circunstancias de la falta de semilla, allí existe la dificultad añadida de la falta de agua; aunque aun así, los datos que se manejan es que la superficie sembrada es alta".
Otros lugares de España, como en Castilla o en Galicia, "desgraciadamente diría que el último que llegue se quedará sin las patatas que quería", en cuanto a calibres o incluso a variedades, “aunque esto también podría suponer una oportunidad para sembrar patatas que hasta ahora no se habían trabajado y puede que en este aspecto sea positivo”.
"Nuestros departamentos comerciales han tratado desde el primer momento de transmitir esta situación a los agricultores, aunque a veces el mercado recibe estos comentarios con incertidumbre como si fuesen parte de una estrategia comercial para vender más y antes. Sí que hay almacenistas que, viendo las circunstancias, han hecho un acopio de semillas y hemos visto descargas ya en el mes de diciembre para zonas donde típicamente se siembran las patatas en marzo. Pero, salvo en el caso de quien haya hecho un acopio temprano, este año se va a notar la carencia".