El Constitucional tumba el recurso del PP contra la 'ley rider'

El Constitucional tumba el recurso del PP contra la 'ley rider'

Tanto los populares como Vox impugnaron el decreto-ley con el que el Gobierno obliga a contratar a los repartidores por considerar que el Ejecutivo hizo un "uso abusivo".

Imagen de archivo de dos repartidores de comida a domicilio.
Imagen de archivo de dos repartidores de comida a domicilio.Marcos del Mazo / LightRocket via Getty Images

Nuevo fracaso del Partido Popular en el Tribunal Constitucional (TC). El alto tribunal ha ç de los populares contra la conocida como 'ley rider', es decir el decreto-ley 9/2021 por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores para "garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales". 

Esta decisión supone, además, avalar una de las normas estrellas del Ministerio de Trabajo durante la pasada legislatura. Un espaldarazo judicial que se ha saldado por 6 votos frente a 4 y que llega después de que el propio Constitucional dejase una pista clara de que se recorrería este camino, ya había rechazado un borrador que proponía darle la razón a Vox en otro recurso.

Lo cierto es que ambos recursos, tanto el de la derecha como el de la ultraderecha, se centraban en denunciar un "uso abusivo" de dicho instrumento normativo. La ponencia, redactada por el magistrado Ramón Sáez, contó con la abstención de un juez del bloque progresista -ala que cuenta con la mayoría en el Constitucional-, Juan Carlos Díez, quien había sido ministro de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

El antecedente: la ponencia del conservador Enríquez

Cabe destacar que fue ya en septiembre cuando el Constitucional tumbó la ponencia que había estado al cargo del juez conservador Ricardo Enríquez. En ese texto, el magistrado esgrimía que no existía esa extraordinaria y urgente necesidad en la que se apoyó el Ejecutivo para regular la norma mediante un decreto-ley y que se podría haber acudido a los cauces normales.

Ante ese posicionamiento, el conservador retiró su borrador y acordaron que antes de analizar una nueva ponencia sobre el recurso del partido de Santiago Abascal, se estudiaría la ponencia del progresista Sáez sobre el recurso del PP. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: