Una tormenta de agua y granizo colapsa Zaragoza en solo diez minutos

Una tormenta de agua y granizo colapsa Zaragoza en solo diez minutos

A pesar de la intensa lluvia no se ha producido ningún accidente. Más de 200 personas trabajan para devolver la normalidad a la capital aragonesa.

Destrozos tras la gran tormenta de lluvia y granizo caída en Zaragoza.EFE/ Javier Cebollada

La fuerte tromba de agua que ha afectado esta tarde a la provincia de Zaragoza y a la capital, que ha vivido un auténtico caos con uno de los cinturones de ronda y otras vías anegadas. Además, la tormenta ha dejado a numerosas personas atrapadas en sus vehículos, lo que ha obligado a la intervención de bomberos y de equipos de buceadores.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que la "lluvia torrencial" ha dejado en diez minutos 20 litros por metro cuadrado y en una hora se ha llegado a los 56 litros por metro cuadrado. "Esta tormenta de gran intensidad ha provocado que en la zona de Parque Venecia, sobre todo, pero también en otras zonas de la ciudad, un desbordamiento fruto de esta lluvia extraordinaria, que no es habitual", ha dicho.

Asimismo, ha mostrado su solidaridad con "los ciudadanos que han contado de primera mano el miedo que han pasado al ver como el agua desbordaba la carretera y arrastraba sus coches", y ha destacado que "lo positivo es que no hay daños personales sino materiales, aunque vamos a seguir rastreando la zona".

A pesar de la intensa lluvia no se ha producido ningún accidente con heridos, pero las afecciones se han extendido por toda la ciudad, lo que ha obligado a interrumpir el servicio del tranvía y a desviar numerosas líneas de autobús, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

La situación más grave se ha producido en el via Tercer Cinturón, a la altura del Barranco de la Muerte, donde numerosas personas han quedado atrapadas en sus vehículos y se han vivido "momentos verdaderamente muy complicados", que han obligado a rescatar a más de una decena de personas del interior de los vehículos, o que se encontraban agarradas a arbolado de la calle.

Para ello, han explicado dichas fuentes, se han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales desde la autoescala, y un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. También se ha tenido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces. Han sido decenas las calles de Zaragoza que se han visto afectadas y numerosas líneas de autobús las que han tenido que ser desviadas.

Además, la célula de la tormenta también ha causado afecciones a viviendas, locales y bajos en Cuarte de Huerva y en el Burgo se Ebro, municipio donde se han evacuado a ocho personas, cuatro de ellos menores, de dos viviendas de manera preventiva debido a la entrada de agua en el edificio en el que viven. 

Más de 200 personas trabajan ahora para devolver la normalidad a la capital aragonesa después de la tormenta.  El objetivo, ha destacado Chueca, "es devolver la normalidad la normalidad lo antes posible y reducir las molestias a los ciudadanos". Bomberos ha atendido unos cien servicios.

Asimismo se ha tenido que cortar la autovía A23 a la altura del kilómetro 274 sentido Teruel, ha informado la Guardia Civil, que ha desplazado a las zonas afectadas efectivos de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico.

Trece familias desalojadas en Alcañiz

Tres bloques de viviendas, ubicadas en la Ronda de Belchite de la ciudad de Alcañiz, han sido desalojados por seguridad y peligro de desprendimiento tras la tormenta, acompañada por un viento intenso y granizo que se ha producido en esta localidad en la tarde de este jueves. En total han sido 13 las familias afectadas, según han informado fuentes de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

A estas personas se les ha ofrecido la posibilidad de quedarse en hoteles de la localidad a cargo del Ayuntamiento de Alcañiz. Se mantendrá esta situación hasta que los técnicos municipales hagan una valoración oficial del estado del edificio, ya que han aparecido algunas grietas por deslizamiento de materiales. El Servicio de Bomberos, que ha organizado cinco equipos de trabajo para afrontar las incidencias, ha realizado un total de 30 intervenciones en Alcañiz.