Un experto de la AEMET comparte el impactante momento en el que Kirk toca España con características de su pasado huracanado

Un experto de la AEMET comparte el impactante momento en el que Kirk toca España con características de su pasado huracanado

La borrasca asociada al antiguo huracán está causando grandes daños en Galicia.

  Hurricane in the Gulf of Mexico by NASA.Getty Images

La borrasca asociada al ya desecho huracán Kirk ha llegado a España causando grandes daños en el norte, mientras que todo el país, a excepción del archipiélago de Canarias, se encuentra en alerta por rachas de viento de 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Así lo ha recogido meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) JJ González Alemán en su cuenta de X: "El resultado de la transición extratropical de #Kirk ya está afectando a parte de España. En las imágenes de satélite aún se observan características que nos recuerdan a su pasado".

"En esta genial animación de @ScottDuncanWX podemos ver muy bien lo que comentaba el otro día: su transformación en borrasca. De un campo de vientos asociado de forma circular, localizado, simétrico y exageradamente intenso... a un campo de vientos asimétrico y perdiendo intensidad, pero expandido", a expuesto.

Toda España en alerta

Solo el archipiélago de Canarias está fuera de peligro. El resto de España se encuentra en alerta por rachas de viento de 120 kilómetros por hora y mala mar en el litoral, con olas de hasta 7 metros. También se esperan fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las comunidades más afectadas serán las de la mitad norte peninsular, donde Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso naranja (riesgo importante), según datos de la AEMET.

Durante las últimas horas de este miércoles, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, la AEMET prevé que el viento disminuirá "rápidamente", aunque "es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente muy fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular". 

Las precipitaciones también perderán intensidad a medida que se desplacen hacia el este, afectando a últimas horas de este miércoles solo al cuadrante nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.

Galicia se lleva la peor parte: más de 350 incidencias y al menos una persona herida

La borrasca ha dejado en Galicia a primera hora de la mañana rachas de hasta 150 km/h, carreteras inundadas y problemas en el tráfico ferroviario y aéreo. Como consecuencia, han tenido que cancelarse algunos vuelos y viajes en tren.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha informado de que el 112 ha registrado unas 371 incidencias y más de 3.000 llamadas durante las primeras horas de la borrasca Kirk en Galicia. La mayoría se centraba en la caída de árboles y ramas en las carreteras.

De hecho, una joven de 25 años ha resultado herida leve tras caerle encima la copa de un árbol en Vigo, en la zona del Castro. Aunque fue atendida por los sanitarios, no ha necesitado ser trasladada a ningún centro hospitalario, ha explicado la Policía local.

Asimismo, unos 23.000 gallegos se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico como consecuencia del temporal, según ha anunciado UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy. Cerca de 500 personas, entre brigadas y operadores de red, han sido desplazadas para hacer frente al problema.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: