Un fondo buitre, obligado a pagar más de 20.000 euros por cláusulas abusivas a vecinos de Vallecas (Madrid)
Los vecinos del bloque de Martín Muñoz de las Posadas, organizados con el Sindicato de Inquilinas, demandaron el pasado junio a Nestar-Azora y ahora no tendrán que abonar el seguro de impago, según adelanta la 'Cadena SER'.
Más de una treintena de vecinos de Vallecas (Madrid) ha ganado un pulso inicial a un fondo buitre al que habían llevado a tribunales denunciando lo que consideraban cláusulas abusivas por valor de más de 8 millones de euros. La justicia le ha dado la razón -si bien cabe recurso- y ha considerado que seis de las siete cláusulas por las que denunciaban sí son abusivas. Así lo adelanta la Cadena SER.
Bajo el paraguas y organización del Sindicato de Inquilinos, se trata de los vecinos de un bloque de Martín Muñoz de las Posadas, que en el pasado mes de junio dieron el paso y denunciaron al fondo buitre Nestar-Azora, que se encarga de la gestión de 42 edificios de la Comunidad de Madrid. Deberán pagar 20.000 euros a los vecinos.
A mayores, los vecinos no tendrán que sufragar el seguro de impago, si bien sí continúa la obligación contractual de abonar el IBI, así como los gastos de comunidad. No es lo único, también se acaba con la penalización por demoras en el abandono de la vivienda, una cuantía que equivalía al triple de la renta diaria.
El horizonte judicial: recurso por el IBI y gastos de comunidad
En este sentido, el fondo buitre también queda obligado a garantizar la habitabilidad de las viviendas, en los que atañe a los suministros de agua y luz, pero el arrendador ya no puede volver a acceder a la vivienda para comprobar el estado. Tampoco podrá lucrarse con el dinero abonado por los inquilinos en caso de que se incumpla el contrato.
Cabe recurso, pero debe interponerse en el plazo de 20 días. De momento, desde el Sindicato de Inquilinos ya han adelantado que recurrirán, por su parte, y para conseguir que tanto el IBI como los gastos de comunidad también sean reconocidos judicialmente como cláusulas abusivas, como en otros batallas legales.