Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un pueblo de Galicia prohíbe a sus vecinos utilizar las monedas de euro un día al año para rememorar su pasado

Un pueblo de Galicia prohíbe a sus vecinos utilizar las monedas de euro un día al año para rememorar su pasado

Durante el último fin de semana de agosto tienen que usar su propia moneda, el maravedi. 

Antigua moneda medieval de vellón del rey Enrique IV. Maravedí. España.Getty Images

En Ribadavia, un pequeño pueblo de apenas 5.000 habitantes situado en la provincia de Ourense, tienen la tradición de que, durante el fin de semana de agosto, los residentes tienen prohibido usar el euro y a pagar sus compras con el maravedí con el objetivo de rememorar el pasado medieval del lugar. 

El mejor día es el sábado, pero la festividad se prolonga desde el viernes hasta el domingo, momento en el que los paisanos se visten con prendas y ropaje de la época y las calles se inundan de mercados medievales y artesanales, donde la gente intercambia los euros por los maravedís. 

Para obtener esta divisa, los interesados deben acudir al Banco Alhóndiga, que cuenta con diferentes sucursales distribuidas por todo el pueblo. Según recoge la página web de Festa Da Istoria, "las primeras horas de la tarde se abren cajas de cambio para todos los participantes en la Festa, funcionando hasta las primeras horas de la noche. Esa misma noche se hace el cambio para todos los artesanos que hayan participado en la Festa y la tarde del día siguiente se hace el cambio para todos los establecimientos de Ribadavia y puestos de calle". 

Aunque en un inicio la moneda original era de oro, con el tiempo el material ha ido sustituyéndose por plata y después por vellón. Además, cabe destacar que la divisa cuenta tanto con monedas como billetes y cada año se imprimen diferentes valores de los primeros, con imágenes grabadas de la fiesta y del pueblo.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.