Una plaga chincha el Camiño de Santiago

Una plaga chincha el Camiño de Santiago

Cunde la preocupación en un sector clave para la economía gallega.

Imagen de archivo de una colonia de chinches en el tejido de un colchón.Getty Images/iStockphoto

O Camiño, el Camino de Santiago, siempre ha simbolizado uno de los mayores atractivos culturales e históricos de Galicia y se ha traducido en una actividad clave para la economía gallega. Sin embargo, un 'nuevo tipo de peregrino' está irrumpiendo con fuerza causando preocupación y temor en el sector hostelero que se nutre de los miles de visitantes que llegan cada año a Compostela tras pasar por tramos que constituyen un auténtica gama de los mejores parajes de esta tierra.

El problema está teniendo lugar en algunos de los famosos e indispensables albergues de peregrinos, donde una plaga está 'chinchando' a los peregrinos, trabajadores y propietarios de estos establecimientos. Se trata de las chinches, que han obligado a algunos albergues a tomar medidas o incluso echar el cierre. Así lo recoge Antena 3 en un reportaje.

"No es similar a lo que ocurre en Francia pero es también un problema y nos afecta a todo el sector", explica Jesús Fariña, gerente del albergue Doña Urraca en Caldas de Reis (Pontevedra), a la citada cadena de televisión. En ese mismo concello, también se ha visto afectado el establecimiento de As Pozas Termais.

"Este centro está construido básicamente en madera y este material es propicio para las chinches. Hemos perdido mucho dinero, hemos anulado todas las reservas... Un desastre", detalló el gerente de As Pozas Termais Jacob Pintos.

Las claves de la plaga

Aunque las chinches han sido una obvia problemática a la que llevan enfrentándose en este tipo de establecimientos, la situación en esta campaña es distinta. Las chinches se han extendido por distintas comunidades autónomas, proliferando gracias a las anómalas altas temperaturas que han marcado el año. 

A esas condiciones meteorológicas se suma también las propias circunstancias de los peregrinos. Hablamos de personas que se pasan horas recorriendo tramos del mundo rural, en el que los insectos pueden engancharse a sus mochilas o pertenencias. Por este motivo, algunas de las medidas establecidas en alberguen pasan por acceder sin calzado a las dependencias o también dejar el equipaje fuera de la habitación.