Una niña en Barcelona trae a casa una "piedra" de la playa, su madre descubre qué es y llama a especialistas en explosivos
El hallazgo, que permaneció un año en una estantería, obligó a intervenir a los Mossos d’Esquadra y al equipo de desactivación de explosivos TEDAX.

Una niña de Sant Cugat del Vallès, en la provincia de Barcelona, guardó durante un año lo que creyó que era una piedra recogida en una playa de la Costa Brava. El objeto decoró sin incidentes una estantería del domicilio familiar hasta que, días atrás, la madre detectó que la superficie se había deteriorado con el tiempo y dejó al descubierto algo que no se parecía en absoluto a un simple canto rodado: era una granada de mano.
Según relataron los Mossos d’Esquadra, la mujer llamó inmediatamente al 112 en cuanto reconoció el artefacto. Hasta el domicilio se desplazó un equipo de especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX), que se encargó de retirar la granada “con total seguridad”. Nadie resultó herido y, tras la intervención, los Mossos difundieron la actuación a través de sus redes sociales.
El suceso, que ocurrió en realidad hace un año pero se ha resuelto este 19 de julio, ha sido recogido por el diario francés Midi Libre, que califica el hallazgo como un "souvenir muy peligroso". La alerta no se produjo hasta que el recubrimiento externo de la supuesta piedra empezó a erosionarse, lo que permitió identificar la forma y estructura del explosivo.
No se ha especificado de qué tipo de granada se trataba ni cómo pudo acabar en una playa catalana. Tampoco se ha abierto, por ahora, una investigación formal sobre el origen del artefacto.
