El Congreso de los Diputados se suma a la metodología BIM
El Congreso de los Diputados utilizará metodología BIM para gestionar de manera más eficaz y eficiente sus proyectos. Con este modelo de trabajo colaborativo, la Cámara Baja podrá ahorrar tiempos y costes y avanzar hacia la sostenibilidad.

El Congreso de los Diputados ha realizado una apuesta por incorporar tecnología BIM —Building Information Modeling—, a la gestión de sus proyectos. Una forma de trabajo colaborativo que, tal y como asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM –www.espaciobim.com—, “le permitirá centralizar toda la información del Palacio de las Cortes (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital”.
Una de las actuaciones es la reciente licitación de un contrato de servicios para la gestión y control documental de la información mediante la metodología BIM. La plataforma de contratación publicó a mediados de abril la puntuación obtenida por las 13 empresas que presentaron su oferta. Una vez resueltas las alegaciones, el pasado 5 de junio se dio a conocer el nombre de la licitadora adjudicataria del proyecto: IBIM Building Twice, S.L. El valor estimado del contrato es de 317.386 euros y el plazo de ejecución dos años.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha contratado los servicios de Intemac SA para que lleve a cabo un estudio pormenorizado del estado de conservación de la bóveda del Hemiciclo, en el que se identifiquen las posibles anomalías y se ofrezcan soluciones. Un trabajo en el que se ha utilizado Leica Geosystems, una tecnología vinculada a BIM.
Este proyecto, tal y como explica la ingeniera de Estructuras de Intemac Mariana Pabón en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, forma parte de las actividades de auscultación, derivadas del plan de mantenimiento, de la bóveda del Hemiciclo de las Cortes Generales. “Previo al planteamiento de los trabajos, se realizó una inspección preliminar del entorno con objeto de, por un lado, identificar potenciales anomalías y evaluar su trascendencia estructural, así como exponer un plan de monitorización de la estructura. Sólo se observaron algunas fisuras en el trasdós de la bóveda, esto es, no pasantes, que no tenían trascendencia estructural”, explica Pabón.
El trabajo consistió en realizar un escaneo láser 3D de la bóveda con periodicidad primero mensual y luego bimensual, un seguimiento con una duración de un año; y se han colocado en ella 8 sensores de temperatura y humedad, 4 en el interior de la bóveda y 4 en intradós. De esta manera, señala la ingeniera de Intemac, "se evalúa la evolución que puedan tener las fisuras" halladas en la cúpula y "los posibles movimientos globales de la misma".
Gracias este estudio, la perfecta conservación del Palacio de las Cortes está garantizada, ya que gracias a BIM se podrán detectar las futuras incidencias de forma previa y resolverlas antes de tiempo y sin que causen daños irreparables.