Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La nueva PlayStation podría retrasarse a 2029: los motivos de las dudas de Sony

La nueva PlayStation podría retrasarse a 2029: los motivos de las dudas de Sony

La evolución de la inteligencia artificial ha llegado hasta el sector del videojuego, que está viviendo una importante crisis de escasez de memoria y de aumento del precio.

El logo de Playstation en algún evento realizado por Sony
El logo de Playstation en algún evento realizado por SonyStanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La inteligencia artificial (IA) está cambiando el paradigma tecnológico a todos los niveles. No hay ningún sector que escape a esto, ni tan siquiera el de los videojuegos. Tanto es así que el calendario de la próxima PlayStation está 'parado' y la nueva consola de Sony podría retrasarse hasta 2028 o 2029. La carrera por desarrollar la mejor y más potente inteligencia artificial está teniendo una serie de efectos colaterales que eran difíciles de prever hace apenas unos pocos meses. 

¿Y por qué está sucediendo esto ahora? El motivo principal es el aumento de la demanda de chips vinculados a la mencionada IA, que ha tensionado el mercado hasta tal punto que los precios se han elevado, al tiempo que se ha reducido la disponibilidad de determinados tipos de memoria avanzada. 

Podría cambiar el ciclo habitual en Sony

En el punto de mira está ahora Sony y la nueva PlayStation. Fuentes cercanas a la compañía están explicando que la sucesora de la actual PlayStation 5 podría retrasarse hasta 2028 o incluso 2029. De acabar produciéndose esto, sería una ampliación muy significativa del ciclo habitual entre generaciones, que tradicionalmente siempre ha rondado los seis o siete años.

Falta saber la versión oficial de la marca japonesa. Sin embargo, sobre el tablero de juego está ahora saber qué pasa ante un cambio de estrategia tan importante y si esto abre un nuevo escenario para la industria del videojuego. 

Lo que está claro es que los cambios se están produciendo a una velocidad nunca antes vista y en el centro de todas las miradas está ahora la disponibilidad de memoria, que es lo que está definiendo el ritmo al que avanza el entretenimiento digital.

Nintendo también sufre los efectos

En la misma línea, Bloomberg, que es quien ha analizado todo esto en un estadio, ha señalado que Nintendo está viviendo una situación similar y, por ello, se está planteando subir el precio de su consola de última generación, la Nintendo Switch 2, que fue lanzada el pasado mes de junio de 2025

Ahora mismo, está costando 469,99 euros, pero los mencionados aumentos de coste registrados por la escasez de memoria podrían provocar que durante 2026 ese precio pase a ser otro, según ha contado Bloomberg tras consultar fuentes cercanas a la otra gran multinacional del videojuego.

Ante esta situación, tanto una marca como otra van a tener que tomar decisiones importante que pueden redefinir el presente y el futuro del sector. ¿Qué movimientos harán Sony y Nintendo?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost España. Mi objetivo es que no te pierdas nada, sea la hora que sea, estés despierto o dormido.

 

Sobre qué temas escribo

Convivo con personajes tan dispares como Donald Trump, Gabriel Rufián o cualquiera que sea noticia. Intento estar a todo lo que sale, desde los temas más actuales hasta otros más atemporales.

 

Lo hago desde una perspectiva informativa, sin perder esa mirada crítica con la que aportar algo diferente a lo habitual.

 

Sociedad, cultura, política, economía... Cualquier tema es bienvenido para dar un enfoque nuevo a temas de actualidad, que afectan a todos

 

Mi trayectoria

Creo que soy periodista desde que nací, o eso dice mi madre. Desde ese momento hasta ahora han pasado muchas cosas. Soy de Azuébar, un pueblecito de apenas 300 personas del interior de Castellón y, aunque estudié, entre en mi querida ‘terreta’ (Grado en Periodismo por la Universitat Jaume I) y Salamanca (Máster en Comunicación e Información Deportiva por la Universidad Pontificia de Salamanca), aprendí la profesión en la Agencia EFE, donde cubrí los Juegos de Río 2016, los de Tokio 2020, los de París 2024, así como también los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieongchang 2018 y de Pekín 2022. Además, cubrí los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.

 

Por otra parte, abrí una extensa etapa como autónomo en la que he colaborado con ‘El Independiente’, el ‘Playas de Castellón, la ‘Revista Volata’, ‘Súper Deporte’, ‘Yo Soy Noticia’ o ‘Ciclo 21’, antes de aterrizar en el Huffington Post. 

 

Si alguna vez me necesitas y no me encuentras, búscame en una pista de tenis. Te puedo recomendar la mejor novela negra de cada país y hablar durante horas del cine de los 80 y 90. Ah, por cierto, acierto todas las preguntas naranjas del Trivial. 

 


 

Cómo contactar conmigo: